Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fallece un noveno recién nacido en el hospital materno capitalino ‘Hijas de Galicia’

NOTICIAS DE CUBA

Fallece un noveno recién nacido en el hospital materno capitalino ‘Hijas de Galicia’

Según una información oficial, las causas que provocaron la sepsis en la mayoría de los fallecidos aún se investigan

Hospital Hijas de Galicia

Un noveno recién nacido falleció en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre conocido como Hijas de Galicia. (Captura de pantalla © América Tevé – YouTube)

Un noveno recién nacido falleció en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana, popularmente conocido como ‘Hijas de Galicia, a consecuencia de la infección que se ha presentado en los pacientes de la sala de neonatología de esa institución hospitalaria, según reveló a Periódico Cubano una fuente interna que trabaja en el Departamento de Limpieza.

De acuerdo con el testimonio de este hombre, que prefirió mantener el anonimato, en las últimas horas hubo que lamentar la pérdida de otro bebé que se añade a la lista de los ocho fallecimientos reconocidos en una nota oficial del Ministerio de Salud Pública, para sumar nueve en total.

En el hospital habanero se lleva a cabo una profunda investigación sobre las causas que provocaron la presencia de bacterias, virus y/o hongos en el cubículo de la sala de neonatología destinado a los recién nacidos con bajo peso. Los elementos infecciosos provocaron una sepsis en el organismo de los recién nacidos que no pudo ser controlado por antibióticos, lo cual ocasionó un fallo multiorgánico y terminó con la muerte de muchos de ellos.

El trabajador del Departamento de Limpieza reveló a Periódico Cubano que las autoridades sanitarias y del Ministerio del Interior (Minint) están enfocadas en el personal de limpieza del hospital y los supervisores o jefes de nivel.

Se investigan las causas que provocaron la sepsis en la mayoría de los fallecidos

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, brindada en entrevista a Cubadebate por la doctora Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría y jefa de la sección materno-infantil de La Habana, aún se investigan las causas que provocaron la sepsis en la mayoría de los fallecidos.

La mayoría de los fallecimientos se produjo por una sepsis producto de una infección en la sala de neonatología. La sepsis es una condición grave y potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo responde de manera exagerada a una infección

El evento de sepsis se manifestó en el cubículo bajo peso (que es donde van los pretérmino para favorecer su aumento de peso). La doctora explica que “ante una emergencia de ese tipo, usted observa al paciente, mira la evolución, extrae muestras para el hemocultivo y en un momento posterior, según los resultados, dejando evidencia científica de que no existe infección o contaminación, toma las acciones pertinentes”.

Falta de personal de limpieza en hospitales cubano es complementado con reclusas

Las condiciones de crisis económicas en Cuba, así como la falta de personal sanitario y de limpieza, quiénes han emigrado como parte del éxodo que experimenta la población cubana con no quieren trabajar para el Estado por los bajos salarios que se pagan, han provocado que en los últimos años el sistema de salud cubano esté sumido en un franco deterioro.

Según pudo conocer Periódico Cubano de su fuente, la mayoría de las auxiliares de limpieza de algunos hospitales cubanos son reclusas a las que se le permite trabajar durante el día y luego de la jornada son trasladadas nuevamente hacia el centro penitenciario.

Las imágenes con baños llenos de excremento por la falta de agua y de atención son uno de los elementos que más se repiten en las denuncias. Las imputaciones sobre el crítico estado de salubridad de los hospitales y policlínicos cubanos agitan las redes sociales, pues el Gobierno cubano muestra al mundo la imagen de un país que es potencia médica.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba