Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades sanitarias dan versión oficial sobre los ocho niños fallecidos en el hospital habanero “Hijas de Galicia”

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades sanitarias dan versión oficial sobre los ocho niños fallecidos en el hospital habanero “Hijas de Galicia”

En el país hay carencia de fármacos como antibióticos para tratar una sepsis y de recursos como material gastable para asegurar la higiene

Autoridades sanitarias dan versión oficial sobre los ocho niños fallecidos en el hospital habanero “Hijas de Galicia”

La mayoría de los fallecimientos se produjo por una sepsis producto de una infección en la sala de neonatología. (Collage: Cubadebate)

La noticia sobre el fallecimiento de ocho recién nacidos en las dos primeras semanas del año 2023 en el Hospital Ginecobstétrico Materno Infantil de 10 de Octubre, también conocido como “Hijas de Galicia”, ha levantado las alarmas sobre el deterioro del sistema de salud de Cuba, con hospitales sucios, falta de medicamentos y material gastable para conservar la higiene en las salas donde están ingresados los pacientes.

De acuerdo con la información oficial, el Ministerio de Salud Pública abrió una investigación para conocer las causas y posibles responsables de los acontecimientos. Sin embargo, el medio de propaganda digital Cubadebate, entrevistó en las últimas horas a la doctora Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría y jefa de la sección materno-infantil de La Habana, para que diera una primera versión oficial de los hechos.

Según la especialista, desde la segunda quincena del pasado mes de diciembre el sectorial provincial de Salud Pública en La Habana comenzaron a advertir un incremento en los registros de morbilidad neonatal en el Hospital Ginecobstétrico Materno Infantil de 10 de Octubre.

La situación estaba fundamentalmente enfocada en los recién nacidos pretérmino CIUR (crecimiento intrauterino retardado o bajo peso). Es decir, llegaron a la sala de cuidados intensivos neonatológicos mayor cantidad de pacientes. Estos recién nacidos son habitualmente ubicados en el cubículo de bajo peso de la sala de neonatología.

“Desde el 11 de enero, ante la sospecha clínica, deterioro y posterior fallecimiento de un bebé con signos presuntivos de sepsis, asociados a factores de riesgo, y que hacía a estos niños más vulnerables, se comenzaron a tomar medidas que nos permitieron identificar otros casos en el servicio”, señaló la especialista.

Hasta el momento se desconoce de dónde provino la infección

La mayoría de los fallecimientos se produjo por una sepsis producto de una infección en la sala de neonatología.

La sepsis es una condición grave y potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo responde de manera exagerada a una infección. Esta respuesta inflamatoria puede causar daño en los órganos y tejidos, y puede llevar a shock y fallo de múltiples órganos. La sepsis es causada por una variedad de microorganismos, incluyendo bacterias, virus y hongos.

Rodríguez Espinosa explica que “la unidad de cuidado neonatal se divide en unidad de terapia intensiva, cubículo intermedio, cubículo bajo peso (que es donde van los pretérmino para favorecer su aumento de peso) y cubículo patológico”.

Los cubículos están separados uno del otro, cada uno con su enfermera y sus normas establecidas.

El evento de sepsis se manifestó allí (en el CIUR). La doctora explica que “ante una emergencia de ese tipo, usted observa al paciente, mira la evolución, extrae muestras para el hemocultivo y en un momento posterior, según los resultados, dejando evidencia científica de que no existe infección o contaminación, toma las acciones pertinentes”.

“Todos los pacientes que quedan fueron estudiados y se enviaron muestras a dos microbiologías, la del hospital Eusebio Hernández y la del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para cotejar. Según el comportamiento clínico, todos los niños que se encuentran en la neonatología actualmente están asintomáticos”, precisó la jefa de la sección materno-infantil de La Habana.

Otros casos no estuvieron relacionados con la sepsis

Algunos de los ocho fallecidos no tuvieron a la sepsis como causa fundamental de la muerte, pues “llevaban siendo tratados en la terapia intensiva más de 20 días por sus condiciones de salud”. En la actualidad todo está bajo investigación.

Por ejemplo, Rodríguez Espinosa revela que uno de los bebés nació con solo 29 semanas de gestación y “pesaba apenas 1 100 gramos (su madre es una materna crítica que llegó al hospital con un cuadro de eclampsia grave), ante el cual procedimos a interrumpir el embarazo en beneficio materno. Sabíamos desde el inicio que nos estábamos enfrentando a un hecho heroico si lográbamos salvarle la vida”.

Desmienten la falta de medicamentos en el hospital materno

La versión oficial desmiente que el hospital materno “Hijas de Galicia” no haya contado con los antibióticos y material de higiene para contener la infección que se propagaba por la sala y en el organismo de cada recién nacido.

Cubdebate reconoce que en el país hay carencia de fármacos como antibióticos para tratar una sepsis y de recursos como material gastable para asegurar la higiene en las instituciones hospitalarias. Sin embargo, la doctora argumenta que “desde el primer momento el aseguramiento médico y no médico para el servicio de neonatología estuvo y está garantizado”.

“Incluso de colistina, un antibiótico de última generación usado para bacterias gramnegativas, tuvimos toda la disponibilidad necesaria, así como otros antibióticos que fuimos aplicando”, concluyó Rodríguez Espinosa.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top