Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el expresidente de Argentina Carlos Menem a los 90 años

Mundo

Falleció el expresidente de Argentina Carlos Menem a los 90 años

El político ostentaba el cargo de senador desde el año 2005

Falleció el expresidente de argentina Carlos Menem a los 90 años

Carlos Menem fue presidente de Argentina dos periodos consecutivos (Foto: Rodrigo Álvarez – Flickr)

Carlos Saúl Menem, expresidente de Argentina, falleció este domingo en el Sanatorio Los Arcos donde estaba ingresado desde el 15 de diciembre por una infección urinaria que alteró sus problemas cardíacos, informó la agencia EFE.

Menem, quien tenía 90 años y ostentaba el cargo de senador, murió tras salir de un coma inducido por un fallo renal que le ocurrió en medio de dicha infección.

El abogado de profesión, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdova, fue gobernador de la provincia La Rioja hasta 1976 cuando fue arrestado durante el golpe de Estado que generó una dictadura militar en Argentina.

Durante un par de años fue movilizado de prisión en prisión hasta que le concedieron la libertad vigilada en Mar de Plata.

Al concluir este régimen, en 1983, Menem volvió a ser gobernador de la misma provincia y en el año de 1989 ganó la presidencia de su país siendo candidato del Partido Justicialista.

Menem, hijo de migrantes sirios, gobernó Argentina durante dos períodos consecutivos, de 1989 a 1999, en los cuales impulsó una apertura comercial y promovió la privatización de empresas públicas, además de estabilizar la hiperinflación que vivía el país sudamericano en esa época.

Intentó reformar la constitución para gobernar por un tercer periodo pero al fallar en este plan entregó el poder a Fernando de la Rúa.

En 2003 volvió a participar en una elección presidencial y aunque ganó la primera vuelta decidió no participar en la segunda, lo que permitió a Ernesto Kirchner obtener la presidencia.

Menem enfrentó cargos por corrupción en los tribunales argentinos y en 2005 fue elegido senador de su provincia natal; dos años después intentó ser nuevamente gobernador de La Rioja pero perdió la elección.

En sus últimas labores como legislador participó en sesiones virtuales que realizó el Senado a causa de la crisis sanitaria, pero no pudo emitir su postura en el debate sobre la ley del aborto que se aprobó el 30 de diciembre.

Tras confirmarse la muerte, el actual mandatario argentino, Alberto Fernández, envió sus condolencias vía Twitter a los familiares del fallecido y también decretó tres días de duelo.

“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”, manifestó el presidente en la red social.

Menem, padre de cuatro hijos, uno de ellos fallecido en un accidente de helicóptero, primero estuvo casado con Zulema Yoma y luego con Cecilia Bolocco, Miss Universo y presentadora de televisión chilena.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top