Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el músico Adalberto Álvarez de COVID-19

Farándula

Falleció el músico Adalberto Álvarez de COVID-19

La cultura cubana está de luto

Murió Adalberto Álvarez de COVID-19

El músico llevaba semanas luchando contra la enfermedad. (Foto: Michel Engelen-Flickr)

Después de varias semanas batallando contra la COVID-19, el maestro Adalberto Álvarez ha muerto. La cultura cubana está de luto tras la triste pérdida de este grande del pentagrama musical.

Dorgeris Álvarez, hija del Caballero del son, actualizó su perfil en Facebook con una foto de ambos junto a una cinta negra. Decenas de condolencias se leen en su muro, aunque la joven no ha expresado su sentir.

“Ay Maestro, qué dolor tan grande. Ibae bayen tonu, Luz y progreso para su espíritu. Mi abrazo para toda la familia Álvarez. El mundo no perdió solo un gran hombre común, a otra personalidad, perdió al maestro Adalberto Álvarez, parte fundamental y valiosa de la música cubana, patrimonio mundial. Que tristeza por dios. Dorgeris Álvarez, mi hermana como ya te dije, siente mi abrazo fuerte desde acá. Estoy con ustedes”, escribió La Madrina Anabel Blanco.

“Qué tristeza tan grande. El cielo recibirá a un excelente músico, religioso, padre y persona. Mucha fuerza y resignación para los familiares. En paz descanse”, comentó la usuaria Ismy Ismary.

“Cuánto dolor siento al amanecer y encontrarme con esta noticia. Mi más sentido pésame a toda la familia. Luz y que baile el cielo al compás del maestro”, afirmó Yulieta Abreu Fernández.

Desde hace varias semanas circulaba en redes sociales una cadena de oraciones por la salud de Adalberto Álvarez. El músico se encontraba delicado y hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) por ser positivo a la COVID-19.

“Señor, sopla fuerte en esos pulmones que hoy te imploran una segunda oportunidad. Te lo pedimos de rodillas y con mucha fe en tu infinita misericordia”, escribió en Facebook su hija Dorgeris Álvarez.

Junto a los buenos deseos también llegaron las noticias falsas. Muchos habían adelantado la muerte del músico.

“En nombre de toda nuestra familia les pedimos que compartan. Nuestro padre está estable en este momento, evolucionando bien y les pedimos que sigan orando y pidiendo por él para que pronto pueda estar sano completamente, muchas gracias a todos”, aclaró Dorgeris.

Los Van Van, Elito Revé, Haila, Alain Daniel, Alexander Abreu, Pablo Milanés, Maykel Blanco, fueron algunos de los artistas que pidieron salud para el Caballero del son.

Adalberto Álvarez, el Caballero del son

Adalberto Álvarez es una de las figuras más importantes de la música cubana en las últimas décadas. Su obra ha sido interpretada por artistas internacionales y de la Isla como Juan Luis Guerra y La 440, Oscar De León y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Está considerado el sonero de la Isla más versionado en el ámbito latino, en los últimos 30 años.

Para los bailadores, sus canciones son indispensables. En una buena fiesta cubana no pueden faltar los clásicos “Y qué tú quieres que te den”, “Para bailar casino”, “A bailar el toca toca” y “Déjala que se vaya”.

Además de ser un excelente compositor, arreglista, pianista y cantante, Adalberto dirigió dos de las principales instituciones de la música popular bailable en el país: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Álvarez, quien nació en La Habana el 22 de noviembre de 1948, se considera camagüeyano y fue un gran defensor del son. Gracias a su esfuerzo hoy en Cuba existe un Día Nacional para ese género (8 de mayo).

“A los soneros actuales, les corresponde explicar que el Son que tocamos hoy, es una expresión contemporánea del Son tradicional, como lo ha sido con la Vieja y la Nueva Trova, o el Jazz, que evolucionó hacia sonoridades de nuestros tiempos sin perder su naturaleza. Qué puede ser, que sea songo, que sea timba cuando se hace un poco más rápido, pero la base de esa música es el Son”, aseguró el propio Adalberto.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top