SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el músico cubano Ramón “Mongo” Rives, el rey del Sucu-suco

Noticias de Cuba

Falleció el músico cubano Ramón “Mongo” Rives, el rey del Sucu-suco

Ramón Rives Amador impulsó desde su tierra natal el género sucu-suco

Ramon Mongo Rives

Ramón “Mongo” Rives, principal exponente del género Sucu-suco en Cuba, falleció a los 92 años en la Isla de la Juventud. (Foto: Jose Antonio Taboada-Facebook)

El músico cubano Ramón Rives Amador, popularmente conocido como Mongo Rives, falleció este viernes a los 92 años de edad, en el municipio especial Isla de la Juventud, según confirmaron medios locales sin especificar las causas del deceso.

Dentro del panorama sonoro del país era llamado también como el rey del Sucu-suco, género que impulsó desde su tierra natal, donde murió hace unas horas. Numerosos son los temas por los que es recordado, entre ellos destacan “Yo quiero bailar con María Elena”; “Dame el rabito del lechón”; “Linda pinerita”; “Catalina, mi vecina”; “Se quedó sin ropa el chivo” y “Santa Fe, pueblo querido”.

Mongo Rives solía tocar con instrumentos fabricados por él mismo y era frecuente verlo cantar en guateques y campos “donde se celebraba un cumpleaños o el feliz término de una cosecha”, señala el portal Cubadebate.

“La Isla de la Juventud está de luto, ha muerto Mongo Rives, el rey del sucu-suco, en horas de la mañana de hoy. Llegue a todos sus familiares y amigos, mi más sentido pésame. La Isla pierde a uno de sus más grandes hijos. En paz, descanse”, escribió el poeta José Antonio Taboada en su muro en Facebook.

“Nuestro icono musical ha dejado de existir físicamente en estos momentos. Los pineros siempre mantendremos el género en alto. Descansa en paz, querido Mongo”, señaló Meilín Batista, funcionaria del gobierno local.

Ramón Rives Amado nació el 9 de febrero de 1929 en la finca La Tumbita y era nieto de Bruna Castillo, a quien se le atribuye la creación del sucu-suco a finales del siglo XIX. Por sus aportes recibió la Distinción por la Cultura Cubana y la réplica del machete de Máximo Gómez, así como el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Autodidacta de formación, se mantuvo durante 46 años como artista aficionado hasta que 1992 decidió dedicarse por entero a la música. Sus canciones llamaron la atención de figuras como el pianista Eliseo Grenet, con quien compuso “Felipe Blanco”.

“En el modesto hogar de Mongo hay una escuela, en la que enseña a los pineros más pequeños los secretos de ese auténtico género donde se entonan diferentes tonadas”, afirmó Meilín Batista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top