Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el primer campeón olímpico del boxeo cubano

Noticias de Cuba

Falleció el primer campeón olímpico del boxeo cubano

Murió a los 75 años

boxeador cubano

Orlando Martínez Romero, campeón olímpico en Múnich 1972. (Collage: Elizabeth Martínez-Facebook)

Orlando Martínez, primer campeón olímpico del boxeo cubano, falleció este martes a los 75 años de edad en La Habana.

“Duele conocer que falleció Orlando Martínez Romero, nuestro querido Orlandito, el púgil primer campeón olímpico del deporte revolucionario, en Múnich 1972. Brilló en otras lides y fue monarca invicto de la fidelidad a su pueblo”, lamentó en Twitter Osvaldo C. Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).


Al subir al podio en las Olimpiadas de Múnich 1972 se convirtió además en el primer medallista de oro cubano desde 1904. En ese momento las autoridades del deporte en la Isla no confiaban en su capacidad: “Te vamos a llevar, pero sabemos que no vas a ganar medallas”, le dijeron.

“Esa medalla solo contaba en mi mente, es la gran verdad”, aseguró el pugilista en una entrevista concedida hace unos años a CubaAhora, donde recordó que su derrota en México estaba relacionada con su inexperiencia.

“En los Juegos Olímpicos de México 1968 perdí porque me faltaba experiencia para el nivel de ese torneo. Sin embargo, para el ciclo olímpico 1968-1972 me preparé bien y sabía que podía llegar adonde quisiera. Gané varias medallas en torneos europeos y en los nacionales derroté tres veces a Adolfo Horta, un jovencito entonces. A los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia, no fui porque me lesioné cortando un coco. Más claro, me piqué un dedo”.

Orlando Martínez padecía de Alzheimer según contó hace unos meses su hija Elizabeth Martínez. La mujer denunció el abandono que sufría su padre por parte de las autoridades de la Isla.

“Para comprar alimentos es una odisea, mi padre no puede hacer colas, es obvio, pero cuando Teresa, su esposa, va a hacer compras solo puede comprar para una persona, si es que alcanza, porque la otra, mi padre, no está presente. O sea, él no tiene derecho a comer”, afirmó.

“Yo no quiero que le regalen nada, yo quiero que él con su trabajo pueda adquirir lo que necesita: comida, pañales, medicinas, que se lo mando yo con mucha dificultad”, agregó.

“Me pregunto: ¿El INDER de Cuba no le puede dar una despensa incluyendo la proteína, que es lo más difícil, por supuesto, pagándola? ¿Dónde está la atención a atletas retirados?”, cuestionó.

“Al INDER le digo que, si van a homenajear a mi padre, lo hagan ahora que está vivo que es cuando realmente lo necesita, cámbienle el carro o arréglenselo, porque a él le urge para ir al médico, ya que si con su salario se pudiera arreglar yo no tenía que decirles esto”, pidió.

Hasta el momento no se ha informado la causa de muerte de El zurdo de Juanelo, como le llamaban. Tampoco se ha confirmado la realización de algún homenaje póstumo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. KARLUCHO

    23 septiembre, 2021 at 5:35 am

    ESE GOBIERNO A LAS ESTRELLA CIENTIFICA, EN DEPORTES O CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DE LA VIDA, DESPUES QUE LOS UTILIZAN LA DESHECHAN, ESO SI ELLOS LOS QUE ESTAN ARRIBA VIVEN COMO REYES, NO LES FALTA DE NADA, ASI SON Y LA GENTE SIGUEN SUMIZA A ELLOS AUN HOY EN DIA, HAY TIENEN PARA QUE VEAN LOS FUTUROS CAMPEONES QUE ES MEJOR IRSE Y HACER SU VIDA EN OTRA PARTE ASEGURANDO SU VEJEZ, POR ESO LOS PELOTEROS JOVENES CON TALENTO SE VAN Y SE QUEDAN SOBRE TODO EN ESTADOS UNIDOSEL PAIS MAS GRANDE QUE HA DADO LA TIERRA. DIOS BENDIGA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top