Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el reconocido cineasta cubano Nelson Rodríguez a los 81 años

Estados Unidos

Falleció el reconocido cineasta cubano Nelson Rodríguez a los 81 años

El realizador tuvo una emblemática carrera como editor de famosas películas cubanas

El cineasta Nelson Rodríguez y su compañero Marcelino Pérez (EL CINE ES CORTAR)

A la edad de 81 años, falleció en Miami, el cineasta y editor cubano Nelson Rodríguez Zurbarán, confirmó su compañero Marcelino Pérez Hernández vía Facebook.

El realizador, quien ganó el Premio Nacional de Cine en Cuba en 2007, trabajó en 50 películas, 36 documentales y 12 cortos.

Además tuvo bajo su responsabilidad la edición de las películas cubanas consideradas como las mejores después de 1960, como por ejemplo “La primera carga al machete”, “Memorias del subdesarrollo”, “La última cena” y “Lucía”, en esta última también colaboró como guionista.

También se desempeñó como editor de celebres directores cubanos como Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Julio García Espinosa, Juan Carlos Tabío, Manuel Octavio Gómez y Santiago Álvarez, entre otros.

Rodríguez Zurbarán, nacido en Cienfuegos en 1938, también trabajó con los directores latinoamericanos Miguel Litín, Lisando Duque, Jaime Humberto Hermosillo, Jaime Osorio, María Novaro y Pituka Ortega-Helibron.

Junto con la actriz cubana Daisy Granados, el emblemático director está incluido en el Programa de Historial Oral de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU.

Además, el Festival de Cine de San Francisco en EEUU organizó en 2004 un homenaje en honor a Rodríguez Zurbarán para reconocer sus logros artísticos y los más de 50 años de labor en el cine cubano.

El cineasta también fue docente en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, donde impartió la especialidad de edición.

La trayectoria de Rodríguez Zurbarán inició en 1960 cuando laboró bajo la dirección de Santiago Álvarez en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top