Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el sonidista de cine Jorge Luis Chijona

Noticias de Cuba

Falleció el sonidista de cine Jorge Luis Chijona

Su muerte fue confirmada el pasado sábado por la UNEAC

El sonidista fallecido Jorge Luis Chijona (FACEBOOK)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) confirmó esta semana el fallecimiento del sonidista Jorge Luis Chijona, quien trabajó en varias producciones cinematográficas a lo largo de su carrera en el séptimo arte.

“Falleció Jorge Luis Chijona, sonidista de largometrajes y otras obras en el ICAIC.  Mis condolencias a toda su familia, compañeros y amigos. EPD”, dice un post en la cuenta de Facebook de la UNEAC publicado durante la mañana del pasado sábado.

Nacido en La Habana en 1968, Chijona se destacó en la rama de sonido tras graduarse como ingeniero en la materia en la facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Sus primeras labores profesionales en sonido las realizó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), colaborando en cortometrajes y tiempo después en largometrajes de ficción.

(FACEBOOK)

En su trayectoria también se encargó del sonido para los reportajes acerca de las misiones médicas en Guatemala, Namibia y Bostwana entre los años 2004 y 2005, además del realizado para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes efectuado en Venezuela.

Además del cine, también desarrolló su talento en producciones publicitarias para firmas como Charanga Cubaila, Alan Theo, Comercial del arroz “Tío Ben” y la Peugeot.

En España trabajó para el Canal Plus, Informativos Especiales de TV 3 y en la coproducción Juegos de Rol.

Durante 1993 compartió sus conocimientos dando clases en la especialidad de sonido en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

En 1989 ganó el premio Tucán de Oro en el Festival de Río, Brasil y el Caracol de Banda sonora en el Festival de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por el cortometraje “El desayuno más caro del mundo”.

Durante 1995 fue acreedor del premio Diseño de Banda sonora en el Festival de Cine de Huelva, España por el filme “Reina y Rey”; diez años después se llevó el premio de Diseño de Banda sonora en el Festival de Cine de Huelva, España por el filme “Tres veces dos”.

También laboró en las películas “Una breve reflexión”, “Esther en alguna parte”, “La Emboscada”, “La Cosa Humana”, “Los Buenos Demonios”, “Donde no habita el olvido”, entre otras.

Hasta el momento no se ha informado públicamente cuáles fueron las causas de su fallecimiento.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top