Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció Harry “Pombo” Villegas, sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia

Noticias de Cuba

Falleció Harry “Pombo” Villegas, sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia

Una disfunción múltiple en sus órganos fue la causa de su muerte a los 81 años

Harry Villegas Tamayo estuvo en las guerrillas de Bolivia y el Congo (PORESTO)

El general cubano Harry Villegas Tamayo, conocido como “Pombo” y uno de los cinco sobrevivientes de la fallida guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, falleció el domingo en La Habana a los 81 años de edad.

Medios oficialistas informaron que la causa de la muerte fue una disfunción múltiple de órganos y su cuerpo fue cremado por voluntad propia. Las cenizas de Villegas Tamayo estarán expuestas en el “Panteón de los Veteranos”, ubicado en el cementerio Cristóbal Colón de la capital.

Nacido el 10 de mayo de 1938 en Granma, Pombo fue uno de los cinco sobrevivientes en la guerrilla encabezada por Guevara en Bolivia, donde el argentino fue capturado y posteriormente fusilado.

Tras la Revolución, se convirtió en el jefe de la escolta personal de Guevara y en el año 1965 lo acompañó en una campaña guerrillera realizada en la República Democrática del Congo.

(CUBADEBATE)

En ese país, situado en el centro de África, Villegas Tamayo recibió el apodo de “Pombo”, el cual significa “hoja” en el idioma swahili.

Al año siguiente “Pombo” y Guevara, junto con otros hombres, llegaron a Bolivia para realizar una expedición que finalmente fue abatida en la Quebrada del Yuro.

Villegas Tamayo y otros cuatro combatientes lograron salir del cerco que había creado el ejército boliviano en la zona, posteriormente cruzaron la frontera con Chile y en marzo de 1968 retornaron a Cuba.

A mediados de los 70, “Pombo” regresó a la actividad armada fuera de la Isla integrándose a las tropas cubanas que participaron en la guerra de Angola contra Sudáfrica. Además, fue asesor militar en Nicaragua.

En vida, fue condecorado como “Héroe de la República de Cuba”, además de ser parte del Partido Comunista Cubano (PCC) y tener los cargos de vicepresidente y secretario ejecutivo de la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En 1961, el Che Guevara lo designó como administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales.

 

4 Comments

4 Comments

  1. Avatar

    Roberto Acuña Perez

    20 enero, 2020 at 3:56 pm

    el Che Guevara fue asesinado, no fusilado, no hubo juicio, pero el culpable real fue ajusticiado en Alemania por una agente del G2, se hizo justicia.

  2. Avatar

    John

    30 diciembre, 2019 at 8:21 pm

    Un HP menos ?

  3. Avatar

    Barbaro Labrador

    30 diciembre, 2019 at 4:03 pm

    En Paz descansa POMBO,fuiste un hombre con un valor inmenso y fiel a la causa que defendias,

    • Avatar

      Reynaldo Licea

      1 enero, 2020 at 6:23 am

      Uno menos de la dictadura brutal comunista y asesina de los avestruces Castros, tumbando asesinos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top