Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Falleció José Miyar Barrueco (Chomy), secretario personal de Fidel Castro

NOTICIAS DE CUBA

Falleció José Miyar Barrueco (Chomy), secretario personal de Fidel Castro

El comunista, nacido en Santiago de Cuba, tenía 90 años

Falleció José Miyar Barrueco (Chomy) secretario personal de Fidel Castro

Su mayor cercanía al poder llegó luego de la muerte de Celia Sánchez Manduley a quién sustituyó a partir de 1980 en el cargo de secretario del Consejo de Estado y ayudante personal de Fidel Castro hasta 2009. (Foto: Granma)

José Miguel Miyar Barrueco, alias Chomy, falleció este 20 de enero en su casa de Miramar a los 90 años de edad, según confirmó una nota publicada en el diario oficialista Granma.

Miyar Barrueco fue por varios años secretario personal de Fidel Castro y uno de los principales confidentes del dictador comunista que manejó con mano de hierro la política cubana por más de medio siglo.

El nacido en Santiago de Cuba se unió a muy temprana edad al movimiento liderado por Castro en la Sierra Maestra, que prometía liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista para restaurar el orden democrático en el país, siguiendo las directrices de la Constitución de 1940. Sin embargo, todo fue una falsa y los comunistas continúan en el poder 64 años después.

Precisamente el fallecido fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro de los congresos celebrados en esas primeras décadas de la “revolución”.

Miyar Barrueco interrumpió sus estudios para unirse a la lucha clandestina y luego al Ejército Rebelde como miembro de la Columna No. 1; posteriormente termina por graduarse de Medicina en la Universidad de La Habana.

Dirigió el Servicio Médico Rural en Cuba y se desempeñó como viceministro de Salud Pública. Durante seis años fue designado como rector de la Universidad de La Habana.

Sin embargo, su mayor cercanía al poder llegó luego de la muerte de Celia Sánchez Manduley a quién sustituyó a partir de 1980 en el cargo de secretario del Consejo de Estado y ayudante personal de Fidel Castro hasta 2009.

Posteriormente, ostentó la responsabilidad de Coordinador del Polo Científico del Oeste de la capital desde su creación hasta 2012. Se le asignaron responsabilidades en el desarrollo de la Biotecnología, la creación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Además, fue titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre 2009 y 2012.

Después de la muerte de Castro, quedó apartado del círculo de poder, aunque siempre vigilado de cerca por Raúl Castro debido a la enorme cantidad de secretos que manejaba por los largos años que pasó como mano derecha del dictador.

Sobre esto, el diario Granma reconoce en su nota que Chomy “atesoró con celo un valioso testimonio gráfico y escrito, particularmente sobre el pensamiento, la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y fruto de su constancia y dedicación plenas al trabajo deja un aporte de extraordinaria significación para la posteridad”.

El velorio de José Miguel Miyar Barrueco está planificado en la funeraria de Calzada y K a partir de las 6:00 pm de este viernes y será inhumado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la mañana del sábado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. keno

    20 enero, 2023 at 12:32 pm

    Un hp menos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top