Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció la abuela de Luis Manuel Otero Alcántara sin que él pudiera despedirse

Noticias de Cuba

Falleció la abuela de Luis Manuel Otero Alcántara sin que él pudiera despedirse

El régimen no solo le impidió asistir al velorio de su abuela, sino que afirmó que fue él quien “no quiso ir”

Luis Manuel Otero Alcántara. (LMOA-Facebook).

La abuela del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara falleció este domingo en La Habana, sin que él pudiera despedirse, por estar retenido por las autoridades de Cuba.

Según denunció el opositor Carlos Álvarez a través de su perfil de Facebook, la abuela materna de Otero, quien además sufría de Alzheimer, sufrió una isquemia el pasado 20 de enero, de la que ya no se recuperó.

Los restos de la mujer fueron cremados, sin que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) pudiera estar presente, ni en sus últimos momentos de vida, ni en el velorio para despedirla, el cual se realizó en su propia casa.

Álvarez denuncia que las autoridades no ignoraron el fallecimiento, sino que aseguran que fue el propio Otero Alcántara quien no quiso despedirse de su abuela.

Según el activista, la familia de Otero se presentó en el hospital Calixto García, donde esperaban poder darle la noticia del fallecimiento de su abuela, pero los guardias les impidieron la entrada.

Fueron elementos de la Seguridad del Estado quienes después salieron para atender a la familia y notificarle que “Luis no quería salir del hospital para despedir a su abuela”.

Las afirmaciones de los agentes despertaron la alarma inmediata de sus familiares, quienes no creen en absoluto que a Otero se le haya notificado de la situación, y menos que él haya respondido.

Luis Manuel Otero Alcántara lleva ya 22 días incomunicado y hospitalizado contra su voluntad, tiempo en el cuál no se le ha permitido hablar directamente con nadie, ni siquiera vía telefónica.

El caso desde su detención ha estado lleno de irregularidades, desde el allanamiento a su morada y el hecho de que lo hayan sacado a la fuerza, hasta las contradicciones en los partes médicos sobre su estado, que en principio lo señalaron como “saludable” pese a que lo internaron en terapia intensiva.

Asimismo, el régimen intentó negar que el activista había realizado huelga de hambre y sed. No obstante, ha permanecido hospitalizado todo este tiempo, incomunicado, y recibiendo tratamiento en un país con recursos sumamente limitados en materia de salud.

En ese sentido, tampoco se ha informado qué tratamientos está recibiendo Otero Alcántara, ni por qué enfermedades, pese a llevar más de 20 días internado, por lo que se ha denunciado el uso de la medicina como tortura en su contra, así como el temor a posibles inoculaciones de enfermedades.

Familiares y amigos de Otero Alcántara temen por su integridad, pues solo saben que sigue vivo por videos que el gobierno ha dado a conocer, supuestamente por “descuido”, aunque claramente se encuentran editados, y en los que el artista se ve ido y desnutrido.

“La información que sale hoy de ese hospital-cárcel es escasa, sesgada y muy oscura. Cada día que pasa la injusticia aumenta, y a veces con hechos especialmente sensibles, como este. Debe aumentar también la denuncia”, concluyó Álvarez.

El que los oficiales de la Seguridad del Estado afirmaran que Luis Manuel se negó a dejar el hospital causó especial alarma, especialmente tras conocerse que el activista podría estar siendo torturado en el recinto mediante terapia electroconvulsiva sin anestesia, es decir, descargas eléctricas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top