RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Falleció la cubanoamericana Rosie Ruiz, una de las mayores “tramposas” en la historia del atletismo

Estados Unidos

Falleció la cubanoamericana Rosie Ruiz, una de las mayores “tramposas” en la historia del atletismo

La cubana también estuvo presa por tráfico de cocaína, emisión de cheques sin fondos, falsificación y robo

Rosie Ruiz en el maratón de Nueva York, 1980 (TWITTER/ MARATONESPR)

La cubanoamericana Rosie Ruiz, conocida dentro del mundo del deporte por ser una de las “tramposas” de mayor renombre, falleció el pasado 8 de julio a los 66 años. Sin embargo, la noticia de su muerte se ha viralizado recientemente, luego de que una periodista identificara a la atleta en una web de obituarios. 

Rosie M. Vivas Ruiz nació en La Habana, el 21 de junio de 1953, y se mudó a la Florida con ocho años. Después de culminar sus estudios en el Wayne State College, en Nebraska, se trasladó a Manhattan.

Un récord manchado por la trampa

En 1980 la polémica figura se inscribió en el maratón de Boston logrando una marca de 2:31.56, el tercer mejor tiempo de la historia, hasta ese momento. Seis meses después participó en una carrera en Nueva York y logró bajar 25 minutos al récord anteriormente alcanzando. 

Lo sospechoso fue que la cubanoamericana no apareció en las listas de control, las cintas de vídeo o en alguna de las fotografías tomadas durante el certamen. Coincidentemente, dos estudiantes de la Universidad de Harvard informaron a las autoridades que Ruiz se había integrado en la competencia cuando solo faltaban 1,6 kilómetros para llegar a la meta.

“Sabíamos que se había colado. Nosotros, que sabíamos lo que era un maratón, lo dedujimos”, explicó Bill Rodgers, ganador de la prueba masculina a The Associated Press (AP). “No había sudado lo suficiente; corrió con una camiseta pesada; no sabía nada sobre correr”. 

Gracias a una investigación llevada a cabo por funcionarios, se descubrió que la alteta utilizó el metro para desplazarse de un punto a otro de la carrera. Tampoco se dudó que hubiera hecho uso de un procedimiento similar en Boston. A causa del escándalo, Ruiz no volvió a participar más en un evento deportivo. 

Problemas legales y posterior legado

La vida de la habanera fue dura, existen rumores que a finales de la década de los 70 tuvo que ser operada por varios tumores cerebrales. Estos, pudieron haberle dejado algún tipo de secuela. A la par, estuvo presa por tráfico de cocaína, emisión de cheques sin fondos, falsificación y robo.

Aún en la actualidad, si un corredor hace trampa en una carrera se dice que “hizo un Rosie” (Doing a Rosie, en inglés).

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top