Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció la joven que recibió un disparo en la cabeza durante las protestas en Myanmar

Mundo

Falleció la joven que recibió un disparo en la cabeza durante las protestas en Myanmar

Tenía 20 años y estaba en estado crítico desde que el ejército le disparó el 9 de febrero, sobrevivió porque llevaba un casco de motocicleta

Mya Thwe fallecida en las protestas de Myanmar. (Naddy WH Twitter).

La joven que recibió un disparo en la cabeza por parte del ejército birmano, durante las protestas contra el golpe de Estado en Myanmar, falleció este viernes a consecuencia de las heridas.

La noticia fue confirmada por la familia de la víctima a la cadena CNN, lo que convierte a la joven de solo 20 años, Mya Thweh Thweh Khine, en la primera víctima mortal durante las protestas en ese país.

Mya recibió un disparo en la cabeza la semana pasada, mientras participaba en las protestas contra los militares, que tomaron el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

La joven, quien recientemente había cumplido 20 años, permaneció en condición crítica desde el 9 de febrero, cuando le dispararon en una protesta en Naypyidaw.

En ese momento, una fuente directa de la víctima dijo que la llevaron al hospital con una herida de bala en la cabeza.

El video en el que la joven fue abatida mientras se defendía de un cañón de agua se viralizó rápidamente en redes sociales, y así se supo que las autoridades habían utilizado municiones reales contra los manifestantes.

La portavoz del Partido de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), Kyi Toe, dijo en una publicación de Facebook que una bala había perforado el casco de motocicleta que llevaba la joven, lo único que en ese momento le permitió sobrevivir, aunque en condición crítica.

El grupo en favor de los derechos humanos, Amnistía Internacional, analizó por su parte las imágenes y metraje de esa semana y dijo que mostraban a un agente de policía sosteniendo una variante local de una ametralladora Uzi.

La organización informó que las imágenes fueron tomadas desde un lugar cerca de la rotonda Thabyegone, al otro lado de la calle desde donde dispararon a la joven.

El 10 de febrero, el ejército de Myanmar publicó en su página de Facebook que solo utilizó armas antidisturbios en la protesta cerca de la rotonda de Thabyegone y estaba investigando informes sobre dos manifestantes que habían resultado heridos.

La muerte de Mya Thweh Thweh Khine provocó llamados a una investigación sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar.

“Los incidentes que llevaron a su muerte y las denuncias de munición real utilizada por la policía de Myanmar deben ser investigados. Sobre todo, debe haber una fuerte condena internacional y fuertes consecuencias contra el ejército de Myanmar”, dijo el investigador de Human Rights Watch en Myanmar, Manny Maung, en Twitter.

Desde que fue hospitalizada y ahora más después de su muerte, Mya se ha convertido en un símbolo de las protestas en el país asiático, con jóvenes que cargan su fotografía y varias ofrendas que se han realizado en el lugar donde fue abatida.

Las protestas llevan más de 15 días, pidiendo la liberación y regreso al poder de la presidenta electa Aung San Suu Kyi y otros funcionarios, acusados de un presunto “fraude electoral”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top