Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció Manolo Ogbeyono, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Noticias de Cuba

Falleció Manolo Ogbeyono, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

El líder religioso falleció a la edad de 67 años según informaron medios oficialistas de prensa

Manolo Ogbeyono, su nombre de culto, ocupó además diversos cargos en la religión de los orishas (Foto: Manolo Ogbeyono – Facebook)

El presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, José Manuel Pérez Andino (Manolo Ogbeyono), falleció este miércoles a la edad de 67 años en La Habana.

“Día muy triste para nosotros, para nuestra comunidad religiosa y sobre todo para su esposa, hijos y familiares. Hemos perdido un gran Babalawo, gran hombre, excelente padre, gran masón, gran abakuá,  una maravillosa persona e inigualable amigo”, anunció en su cuenta de Facebook la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Según la propia institución religiosa, los restos de Manolo Ogbeyono serán velados “en la sede de nuestra Institución y el sepelio se realizará a las 3:00 p.m. de la tarde de hoy”.

 

Día muy triste para nosotros, para nuestra comunidad religiosa y sobretodo para su esposa, hijos y familiares.

Hemos…

Publicado por Asoc Yoruba de Cuba en Miércoles, 7 de abril de 2021

 

Manolo Ogbeyono, su nombre de culto, ocupó además diversos cargos en la religión de los Orishas. Le consta en su trayectoria el desempeño de varias funciones con la Asociación Abakuá y “fue practicante de otras religiones de origen africano y también masón”, según refiere un obituario del portal Cubadebate.

Desde el año 2006, el líder religioso se unió a la Asociación Cultural Yoruba, convirtiéndose posteriormente en su tercer presidente.

Pérez Andino es reconocido como “un líder religioso ecuménico de mucho prestigio y  autoridad”, además según datos oficiales fue miembro de la coordinación de la Plataforma Interreligiosa Cubana que, según Cubadebate, “siempre estuvo vinculado a las tareas revolucionarias en su zona de residencia”.

A decir del medio digital también fue partícipe de actividades convocadas por el gobierno, ya que estuvo “como invitado a la tribuna por el primero de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana y en otras conmemoraciones patrióticas con dirigentes de la Revolución”.

El día 13 de febrero, la Asociación Cultural Yoruba también informó de una dolorosa pérdida tras el fallecimiento de  Ángel Custodio Padrón Cárdenas, Awo Eyiogbe, vicepresidente de la institución y el Sacerdote de IFA más longevo de Cuba.

Bebo Padrón, como cariñosamente era conocido en el gremio religioso falleció a la edad de 92 años en La Habana.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba es un centro donde no solo se realizan actividades culturales, sino que es una fuente inagotable de información sobre las raíces cubanas. Son los encargados de divulgar oficialmente la “Letra del año” y está compuesta por más de 44 mil miembros dentro y fuera del país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top