Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Falleció Oscar Fernández Mel, antiguo general de las FAR y ex alcalde de La Habana

Noticias de Cuba

Falleció Oscar Fernández Mel, antiguo general de las FAR y ex alcalde de La Habana

Antes de distanciarse del castrismo, ocupó varios cargos militares, diplomáticos y la alcaldía de La Habana

Oscar Fernández Mel (ACN)

Durante la tarde de ayer domingo falleció, a los 88 años de edad, el general de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Oscar Fernández Mel, quien participó en la guerrilla como médico y además durante 10 años fue alcalde de La Habana.

Sus familiares comentaron que el también ex embajador de Cuba en Londres estuvo ingresado durante una semana en el CIMEQ de La Habana debido a una trombosis pulmonar.

El oriundo de Matanzas y titulado en medicina por la Universidad de La Habana se sumó a las filas del Ejército Rebelde a finales de los años 50 y combatió bajo las órdenes de Ernesto “Che” Guevara en la columna No.8.

Posteriormente, en 1959, recibió el nombramiento de jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En los hechos bélicos registrados en Playa Girón se le acredita la captura de Manuel Francisco Artime Buesa, quien fue parte del ejército castrista y posteriormente se sumó a las fuerzas que intentaron invadir la isla en abril de 1961.

Asimismo, acompañó al “Che” en la fallida guerrilla realizada en el Congo durante el año 1965 y esta operación recibió el nombramiento de jefe del Estado Mayor del contingente cubano.

Fernández Mel se casó con la modelo y actriz Odalys Fuentes, ambos tuvieron tres hijos: Oscar, María Carla y Oscar Ernesto. Cabe mencionar que Guevara fue el padrino de la boda.

Tras ocupar otros puestos militar, fue nombrado alcalde de la Habana, cargo que desempeñó de 1976 a 1986, y fue uno de los impulsores para establecer un metro en la capital cubana, proyecto que nuca se realizó.

El ahora fallecido tenía la idea de que un metro terminaría con los problemas de transporte en La Habana y se planeó que este sistema subterráneo movilizara a 3.5 millones de personas todos los días, para ello se contó con el apoyó de asesores soviéticos.

La idea era que la capital cuente con una línea completa, estaciones de pasajeros y un circuito iniciado desde los talleres de Naranjito, al sur de la ciudad, pasando por el Vedado, y terminando en La Habana Vieja.

Su cargo diplomático en Londres terminó en 1988 cuando fue expulsado por disparar en plena vía pública contra el ex oficial de inteligencia cubana Florentino Aspillaga Lombard, quien desertó al castrismo abandonando la embajada cubana en Praga, Checoslovaquia en 1987 y se puso al servicio del gobierno de los EEUU.

Entre las versiones que rodean a este hecho también se dice que los disparos de Fernández Mel contra Aspillaga, es porque éste intentó obligar a desertar al tercer secretario del cuerpo diplomático Carlos Manuel Medina Pérez, por tal motivo, el gobierno cubano culpó a la inteligencia británica y al disidente.

A pesar de que se desató una crisis diplomática, Fidel Castro no perdió la confianza hacia Fernández Mel y lo nombró embajador en Helsinki, Finlandia.

Sin embargo, cuando su hijo fue arrestado y condenado en un operativo realizado en las tiendas del INTUR, decidió distanciarse de la cúpula del castrismo.

Parte de sus últimos años los vivió en Galicia, España, donde fue nombrado “Hijo Ilustre”; cabe mencionar que durante su niñez vivió alrededor de siete años en un poblado llamado Lugo, situado entre Bretoña, lugar de donde nacieron sus padres, y Mondoñedo.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mateo

    24 junio, 2019 at 4:38 pm

    Otro hijo de la g…. p…. que se muere…..salió huyendo….que c…. galicia solo nos dio la mi,,,, que j… nuestra cuba…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top