Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“Fallo de origen desconocido” impide sincronización de la CTE ‘Antonio Guiteras’

NOTICIAS DE CUBA

“Fallo de origen desconocido” impide sincronización de la CTE ‘Antonio Guiteras’

Con el déficit provocado por la unidad matancera, hay apagones programados para el horario pico

“Fallo de origen desconocido” impide sincronización de la CTE Antonio Guiteras

De acuerdo con el reporte oficial, para el horario pico de este lunes 28 de agosto se estima la entrada de 154 MW en motores de Generación Distribuida. (Foto: Periódico Cubano)

La central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, ubicada en la bahía de Matanzas, fue sometida a una parada para un mantenimiento de 72 horas, y este lunes 28 de agosto, cuando se intentaba volver a sincronizarla, se presentó un “fallo de origen desconocido”. Por lo tanto, el Sistema Electro-energético Nacional (SEN) sigue sin recibir los cerca de 260 MW que aporta esta planta y la situación obliga a programar apagones en horario pico.

Según declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias de Rubén Martínez Campos, director general de la ‘Guiteras’, en la actualidad hay un amplio grupo de trabajadores que “estudian posibles causas y soluciones a un fallo que ocasionó la salida del mayor y más eficiente bloque unitario del sistema electroenergético nacional”.

Según Martínez Campos, la principal fortaleza con que se cuenta para resolver la situación es el “pensamiento colectivo”, lo cual hace pensar que optarán por un remiendo al problema, cuando lo encuentren, y pasará lo mismo que otras tantas veces: la próxima avería será por el mismo lugar.

“Abogamos por el pensamiento colectivo para dar solución en el menor tiempo posible a esta irregularidad”, comentó el directivo del mayor bloque de generación del país, y el único de su tipo que trabaja con petróleo crudo nacional, que tiene alto contenido de azufre.

La avería llegó cuando la CTE levantaba una carga igual a los 115 MW durante el proceso de sincronización controlada. Ante la avería y la urgencia por encontrar la causa, la dirección de la Unión Eléctrica convocó a “especialistas de otros territorios, mientras que otro grupo aún se traslada hacia el lugar”.

La CTE ‘Antonio Guiteras’ tiene casi 40 años de explotación, tiempo suficiente para declararla en desuso; sin embargo, eso es imposible, pues el régimen castrista no ha invertido en nuevas termoeléctricas desde hace décadas y ahora no pueden prescindir de las viejas, que siempre presentan problemas.

En el caso de la industria matancera, la unidad regularmente presenta problemas con “sobre consumo de agua en la caldera” debido a salideros que se provocan en las viejas tuberías por los altos contenidos de azufre. Ello implica que tenga que ser sometida a continuas paradas para, en teoría, “un mantenimiento corto”.

De acuerdo con el reporte oficial de la UNE, para el horario pico de hoy se estima la entrada de 154 MW en motores de Generación Distribuida, la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 90 MW, recuperación de 48 MW en la patana de Mariel, la recuperación de 36 MW en la patana de Melones y la recuperación de 60 MW en el fuel de Mariel.

No obstante, la disponibilidad solo sería de 2.664 MW y una demanda máxima de 2.650 MW, para una reserva de 14 MW, por lo que se pronostica una afectación de 56 MW en este horario, de mantenerse las condiciones previstas. Todo ello a pesar de que gran parte del occidente cubano está a oscuras en prevención de accidentes por los efectos de las lluvias y el viento asociados a la tormenta tropical Idalia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba