NOTICIAS DE CUBA
Es FALSO que expulsarán del país a quienes reincidan en la violación del Decreto-Ley 35
Miles de usuarios reaccionaron indignados hacia la nueva herramienta de censura del régimen
Tras la noticia de la entrada en vigor, este miércoles, del Decreto-Ley 35 que penalizará los daños “éticos y sociales o los incidentes de agresión” en redes sociales, miles de usuarios cubanos reaccionaron indignados hacia esta nueva herramienta de censura del régimen, ahora en el ciberespacio.
También circularon noticias falsas relacionadas con esta medida, las cuales tienden a confundir sobre el contenido de la misma y, por ende, a no comprender en toda su dimensión la gran violación del derecho a la libertad de expresión que representa.
En su cuenta de Twitter, el portal independiente Inventario desmintió la supuesta expulsión del país de aquellas personas que reincidieran en el incumplimiento del Decreto-Ley 35.
?Atención a la desinformación difundida por quienes no quieren que te expreses en internet. #NoAlDecretoLey35 pic.twitter.com/4F61hsNOXQ
— invntario (@invntario) August 18, 2021
El documento falso señalaba que a quien incurriera en algún delito de ciberseguridad se le retiraría la SIM y confiscaría el equipo tecnológico. De continuar reincidiendo se aplicarían multas entre los 2500 y 20 000 mil pesos cubanos. Acto seguido recibiría una carta de advertencia del jefe de sector. Los castigos de mayor gravedad serían el aislamiento domiciliario de 30 o 60 días como medida cautelar y por último la expulsión del país.
Al lado de la foto del documento apócrifo, se colocó la imagen auténtica de la Gaceta Oficial en su edición ordinaria No. 92 con las contravensiones establecidas por las autoridades del régimen.
El Decreto Ley-35
Usuarios en redes sociales han iniciado una campaña con el hashtag #NoAlDecretoLey35 para manifestarse en contra de esta nueva herramienta de represión de la dictadura cubana en el ciberespacio.
Internet y, principalmente, plataformas como Facebook, Twitter y YouTube han constituido un espacio para la libre expresión y la denuncia hacia los atropellos y abusos del régimen.
Las redes sociales fueron una herramienta fundamental para la expansión de las protestas del pasado 11 de julio en el país, así como para visibilizar la violenta represión de las autoridades en la Isla hacia los ciudadanos que participaron.
Por ello, la dictadura encabezada por Miguel Díaz-Canel busca controlar el espacio que escapa de sus manos y pone en jaque, como nunca antes, 62 años de “revolución” castrista.