TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Falta de azúcar compromete la distribución en las bodegas de Artemisa

NOTICIAS DE CUBA

Falta de azúcar compromete la distribución en las bodegas de Artemisa

El gobierno mantiene una deuda de dos libras de azúcar por cada consumidor

El pésimo desempeño de las zafras azucareras en los años precedentes y el incumplimiento de la actual molienda está comprometiendo la distribución de azúcar por la cuota normada mediante las libretas de racionamiento. En Artemisa las bodegas deben dos libras de azúcar por cada consumidor.

De acuerdo con el portal oficialista Artemisa Diario, hay déficit del endulzante debido a la ineficiencia de los centrales azucareros del territorio, por lo cual en el mes de diciembre quedó una deuda pendiente con los consumidores.

Alfredo Ramos Quesada, director provincial de Comercio, Gastronomía y Servicios, prometió que cuando las condiciones lo permitan el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) se abastecerá con la azúcar faltante para entregarla en las bodegas.

En el plan está pedir ayuda a otras provincias para cubrir el déficit; sin embargo, el resto del país presenta similares problemáticas. “En días posteriores, se informará la solución para la cuota del mes de enero”, explicó el funcionario. De momento, los consumidores están recibiendo en enero el café de diciembre y si lo quieren endulzar deberán comprar la azúcar en el mercado negro, donde una libra se cotiza hasta en 50 pesos cubanos (CUP).

La occidental provincia presenta serios atrasos en la actual zafra, algunos de sus más importantes centrales no han podido arrancar la molienda.

Según el referido medio de propaganda oficialista, “ha sido un problema sincronizar los turbogeneradores del Central Treinta de Noviembre, de San Cristóbal”. Este ingenio tenía planificado el inicio de la zafra para el 15 de diciembre, pero siendo el 6 de enero los problemas continúan.

Frank Paredes Bencomo comunicador de esta Empresa Agroindustrial Azucarera, explica que los elementos de esta industria tienen más de cuatro décadas de explotación, lo cual provoca continuas roturas. Ningún inversionista extranjero se atreve a poner su dinero en Cuba bajo el actual gobierno comunista que no ofrece garantías legales.

La zafra azucarera 2022-2023 en Cuba inició oficialmente el pasado 25 de noviembre con el peor plan productivo en más de un siglo y donde solo molerán 23 centrales, 13 menos que la campaña anterior.

De acuerdo con la estrategia del grupo azucarero Azcuba, el objetivo es producir solo 455.198 toneladas de azúcar. Por ello se empeñan en hacer una zafra “pequeña, pero eficiente”.

La siembra de la caña también está en niveles críticos. Los planes de siembra en la temporada muerta no se cumplieron por la falta de combustible, una situación que se hará sentir en zafras posteriores, ya que el periodo de crecimiento de la gramínea es de más de un año.

La industria azucarera históricamente fue una parte importante de la economía cubana, llegando a convertir al país en uno de los principales productores y exportadores de azúcar a nivel mundial.

Sin embargo, la industria azucarera de Cuba ha tenido altibajos a lo largo de los años. A mediados del siglo XX, la producción de azúcar comenzó a disminuir debido a factores como el cambio en la demanda del mercado y la falta de inversión en la industria.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba