Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Falta de basureros públicos y transporte empañan conmemoraciones por los 500 años de La Habana

Noticias de Cuba

Falta de basureros públicos y transporte empañan conmemoraciones por los 500 años de La Habana

Los problemas con los ómnibus del transporte público no son la única preocupación de los pasajeros que día tras día afrontan un calvario para llegar a su destino

Falta de basureros públicos y transporte empañan conmemoraciones por los 500 años de La Habana

La Habana vieja.
(INTERNET)

Las autoridades de la isla reconocen que no cuentan con los medios para la recogida de desechos, así como tampoco con el presupuesto requerido para satisfacer la transportación pública, muy próximo ya a celebrarse cinco siglos de la fundación de la urbe.

Entre las zonas restauradas que componen el círculo ideado para mostrar al turismo extranjero; edificios que rememoran un pasado republicano donde primó la riqueza arquitectónica; barriadas periféricas que en el algún momento fueron zonas residenciales y hoy se pierden en calles convertidas en grandes lodazales, así arriba La Habana a sus primeros cinco siglos de fundada.

En el anuncio de la campaña diseñada para las conmemoraciones, el doctor Eusebio Leal historiador de la ciudad dijo, que se sentía en el “deber moral” de que La Habana se restaurara, pero al parecer, los deseos del ilustre intelectual solicitan de un respaldo material que quienes gobiernan la añosa urbe no han dispuesto.

Por cualquier calle habanera donde transite el transporte público basta un simple recorrido para constatar la desesperanza de las personas ante la demora de las guaguas, y el cada vez más deficitario servicio de taxis. Una situación que se agrava en los mencionados horarios picos, cuando cientos de trabajadores y estudiantes entran o salen de sus respectivos centros de trabajo y escuelas.

Tal panorama es el reflejo en la vida cotidiana de una información que trascendió durante una reunión con motivo de los preparativos para celebrar los 500 años de la ciudad de La Habana. Allí se dijo que no era posible cumplir la programación de viajes del transporte público debido al déficit de ómnibus que padece la capital.

Alrededor de 227.000 pasajeros se están dejando de transportar diariamente. Además, se afrontan problemas organizativos, indisciplinas, así como carencia de choferes, técnicos y directivos en la mayoría de las terminales de ómnibus de la ciudad.

El déficit de ómnibus en la capital —si es así en la Habana, qué dejaremos entonces para el interior del país— no constituye un fenómeno nuevo. Por ello resulta incomprensible el escaso financiamiento que el Estado le dedica a la actividad del transporte.

Al dar a conocer no hace mucho la liquidación del presupuesto para el año 2017, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, señaló que el 0,3% de los gastos presupuestarios se dedicaron al transporte (208 millones de pesos de un total de 63.906 millones de pesos que conformaron los egresos del Presupuesto del Estado).

Lo anterior contrasta con la asignación que recibieron las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Un monto que, aunque la ministra lo ocultó, los especialistas lo estiman entre un 20 y un 25%.

Y las posibilidades de contar con recursos financieros para dedicarlos a la adquisición de ómnibus y otros accesorios del transporte en el actual 2018 parecen escasas. Durante una reciente reunión con dirigentes del sector empresarial, a la que asistió el gobernante Miguel Díaz-Canel, el flamante ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó de afectaciones en la ejecución del plan de la economía debido al no cumplimiento de los ingresos planificados. Por tal motivo habrá restricciones en los arribos de materias primas, equipos e insumos.

Al respecto, Díaz-Canel ya había insistido durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en que en el transcurso del segundo semestre del actual año se adoptarían medidas “dirigidas a trabajar con mayor precisión las decisiones sobre las importaciones y otros gastos en divisa”.

Para colmo de males, los problemas con los ómnibus del transporte público no son la única preocupación de los pasajeros que día tras día afrontan un calvario para llegar a su destino. En ese sentido hay que agregar la incertidumbre con que la población ve acercarse el 8 de octubre, día en que se pondrá en práctica el cacareado experimento con los taxistas particulares. Los comentarios que circulan —muchos de ellos expresados por los propios taxistas— apuntan a que un buen número de choferes cuentapropistas entregarán sus licencias para no verse envueltos en la referida maniobra gubernamental. De ser así, se reducirán las opciones para los atribulados pasajeros.

En la citada reunión por los 500 años de La Habana trascendió también la crítica situación existente con la recogida de los desechos sólidos en la ciudad, motivada en lo fundamental por la carencia de los vehículos que habitualmente se emplean en esa labor. La basura pulula en calles y aceras con el consiguiente perjuicio para la salud de los pobladores de la urbe.

O sea, que los habaneros tienen ante sí una dramática disyuntiva cuando haya presupuesto para comprar algo: o menos basura en las calles, o más guaguas para transportarse.

 

 

Con información de Diario las Américas

 

 

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Alberto N Jones

    11 septiembre, 2018 at 3:54 pm

    Who can see this?

    Alberto N. Jones
    September 8 at 9:15 AM ·

    Dentro de 14 meses, la Habana, la capital de todos los Cubanos celebrara los 500 años de su fundacon y para el cual, el pais trabaja intensamente en pos de esta magna celebracion.
    Regrese de Cuba el dia 4 de Setiembre y nuestra capital esta sucia, llena de escombros, mugrienta, falta de repello, pintura, parques, fuentes y jardines y ningun esfuerzo que realicen los Habaneros solos, lograra restituir en tan poco tiempo la capital que añoramos, para convertir esas celebraciones en un motivo de orgullo nacional.
    Millones de Cubanos dispersos radican en el exterior por una diversidad de motivos y razones. Ninguno podra dejar de ser Cubano quieralo o no. Ha llegado el momento de unirnos, envolvernos en nuestra insignia nacional y superar nuestras diferencias.
    Nada nos obliga a seguir admirando otras ciudades y capitales del mundo, cuando la nuestra clama por nuestra ayuda. El momento de la reconciliacion nacional y la reconstruccion de la patria es hoy!
    Berlin, Roma, Leningrado, Hiroshima o Guernica fueron reducidas a escombros, renacieron de sus cenizas como Ave Fenix y todos admiramos sus encantos.
    Reclamemos nuestros derechos a la reconcilicion nacional, uniendonos para adquirir con nuestros recuersos como hicieron otros Cubanos en Tampa, Cayo Hueso y Nueva York en1895, los camiones, cargadores frontales, cemento y arena necesaria para apoyar la reconstruccion de nuestra capital y convertirla en la ciudad mas culta, limpia, linda de nuestra region, lo que nos permitira morir sabiendo, que al igual que Marti, Maceo y Mariana, supimos cumplir con nuestro deber.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top