NOTICIAS DE CUBA
Falta de combustibles y roturas industriales hacen fracasar los planes de la zafra azucarera
En Ciego de Ávila varios centrales están por debajo de la mitad de su plan de producción de azúcar
La falta de combustibles, la mala calidad de la caña sembrada y las roturas industriales son las principales excusas de los directivos del Grupo Azucarero Azcuba en Ciego de Ávila, cuando intentan explicar el fracaso de la actual zafra azucarera en la provincia.
De acuerdo con el diario oficialista local, Invasor, los números alcanzados hasta el 15 de abril hacen “casi imposible” el cumplimiento del plan de azúcar inicialmente planeado para la contienda 2021-2022 en la central provincia.
Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba, en Ciego de Ávila, refirió que en el territorio solo dos centrales se mantienen trabajado: Ecuador y Primero de Enero. Al tiempo que el Ciro Redondo no ha podido aportar por los problemas de sincronización que tiene la bioeléctrica de fabricación china instalada por la empresa mixta Biopower S.A.
Por esta razón, el directivo apuntó que “existe la voluntad de extender la contienda hasta que lo permitan las condiciones del tiempo”. Es decir, hasta que lleguen las lluvias de mayo que harían imposible el corte de la caña en los campos.
Por ejemplo, en Ecuador, el problema principal ha estado en las calderas. Estos dispositivos generadores del vapor con el cual se mueven las máquinas para la fabricación de azúcar se han roto cuatro veces. El central solo ha cumplido con el 52% de su plan.
Con relación a Primero de Enero, únicamente tiene el 56% de su plan de trabajo cumplido cuando ya ha pasado casi el 90% del tiempo de zafra previsto. De ahí el calificativo de “casi imposible” sobre el cumplimiento del plan que otorgó el propio diario oficialista.
Además de las roturas, las limitaciones con el combustible han provocado atrasos en la molienda. Por el combustible se han perdido entre el 25 y 30% del tiempo de zafra.
“Este problema se mantuvo durante la última quincena de marzo y persiste en ese mismo comportamiento durante abril. La disponibilidad que entra a la provincia no satisface los niveles de la demanda del organismo nuestro para el desarrollo de la zafra y las actividades de la siembra de caña”, señaló Larrosa Vázquez.
Los altos precios del petróleo en el mercado internacional desde que Rusia invadió a Ucrania se han hecho sentir en todo el mundo. Por ese motivo, Venezuela disminuyó la entrega de petróleo a Cuba.
Al parecer, una vez más, la zafra azucarera cubana -una actividad con siglos de tradición- volverá a quedar muy por debajo de los planes, creados por el propio gobierno.