Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Faltará Azitromicina en farmacias de Cuba por un buen tiempo

Noticias de Cuba

Faltará Azitromicina en farmacias de Cuba por un buen tiempo

“Lo que se está produciendo no alcanza para llevar a la red de farmacias”

Farmacias en Cuba

La Azitromicina seguirá en falta en las farmacias cubanas. (Foto ilustrativa: Periódico Girón)

La escasez de medicamentos, entre ellos los demandados antibióticos, continuará por un buen tiempo. De momento, la producción de Azitromicina estará destinada exclusivamente a los hospitales, por lo que seguirá ausente de las farmacias cubanas.

“Hoy no es posible llevarla a las farmacias por la cantidad de principio activo que tenemos en el país; solo nos da la posibilidad de ir garantizando las de uso hospitalario”, explicó Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma.

La Azitromicina es uno de los fármacos empleados para tratar las secuelas y daños causados por la COVID-19. La incidencia de casos positivos a la enfermedad en el país, unido a su falta, ha hecho que este medicamento se venda a altos precios en el mercado informal.

“Lo que se está produciendo actualmente no alcanza para llevar a la red de farmacias, por lo que se va a garantizar el abastecimiento, por el momento, solo a los centros hospitalarios donde se atienden pacientes positivos al SARS-COV-2”, agregó García Almaguer.

Según información publicada por el diario oficialista Granma, el plan de producción mensual de la Azitromicina es de 536 111 tabletas y en estos momentos se alcanza el millón de tabletas. No obstante, no es suficiente para suplir la demanda en tiempos de pandemia.

El citado medio de prensa asegura que desde el mes de julio se retomó la elaboración de antibióticos orales como la Amoxicilina, la Cefalexina, la Cefixima, el Co-Trimoxazol y la Ciprofloxacina.

“Es importante que la población conozca que vamos a la tendencia a la recuperación de los antibióticos; que habrá antibióticos, pero no todos a la vez”, afirmó la directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma. No obstante, será a partir del próximo mes que los cubanos podrán tenerlos a su alcance.

“En las dos plantas de producción disponibles de la Empresa Laboratorio Farmacéutico 8 de marzo se está fabricando en estos momentos varios de los antibióticos orales que estarán llegando a la población a partir del mes de septiembre”, agregó.

Xenia Madrazo Sagre, directora general Empresa Laboratorio Farmacéutico 8 de marzo, aseguró que en la planta de los penicilánicos “se producen la Amoxicilina en suspensión oral de 250 miligramos (mg) para edades pediátricas, y en cápsulas de 500 para adultos. En la planta de las cefalosporinas orales se elabora la Cefixima de 100 mg, y la Cefalexina de 250 mg para niños y de 500 mg en cápsulas para adultos”.

Agregó además que “con las materias primas que arribaron a la empresa, está garantizada la producción de las cefalosporinas para lo que resta del año, mientras que en el caso de los penicilánicos hay cobertura para dos o tres meses”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top