fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familia de Boston gana la primera demanda bajo el título III de la Ley Helms-Burton

Noticias de Cuba

Familia de Boston gana la primera demanda bajo el título III de la Ley Helms-Burton

Recibirán una indemnización por la explotación de sus tierras, expropiadas por el gobierno comunista

Familia cubana gana primera demanda bajo el título III de la Ley Hemls-Burton

La fábrica de cemento Karl Marx fue construida en tierras expropiadas (Foto: Granma)

Tras un litigio iniciado en octubre de 2020, la familia Claflin de Boston consiguió la primera victoria de una demanda interpuesta ante un tribunal de Florida bajo el título III de la Ley Helms-Burton.

La normativa permite a cubanos y estadounidenses herederos de propiedades expropiadas por Fidel Castro iniciar procesos judiciales contra empresas o personas que lucran con esos espacios.

Los Claflin eran propietarios de la hacienda azucarera Soledad, en la provincia de Cienfuegos, hasta que el fallecido expresidente cubano nacionalizó los terrenos y posteriormente se construyó en ellos la fábrica de cemento Karl Marx.

En 2001, la empresa suiza LafargeHolcim, tercer productor mundial de cemento, empezó a tener participación en la compañía cubana.

Al activarse el título III de la Ley Helms-Burton durante la administración del exmandatario estadounidense Donald Trump, la familia cubana inició una querella contra la compañía europea, exigiendo una indemnización de 270 millones de dólares por daños y perjuicios.

El Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba indicó que se desconoce cuánto acordaron las partes involucradas en la demanda, pero estima una cantidad alrededor de los 140 millones de dólares, teniendo en cuenta el interés anual, el activo expropiado, así como los daños y honorarios a abogados.

La construcción de la cementera Karl Marx fue financiada por la extinta República Democrática Alemana y, según Fidel Castro, iba a dotar al pueblo cubano de cemento suficiente para varios años, con excedente para la exportación.

Actualmente, la empresa es obsoleta por la escasez de combustible, mientras muchas construcciones en la Isla están paralizadas por la falta de cemento.

“Todo se ve muy moderno, pero a esta fábrica le haría falta tener al lado varios pozos de petróleo para poder funcionar a toda su capacidad porque su tecnología es muy derrochadora, esto está hecho y pensado para tiempos de abundancia”, indicó un ingeniero de la industria cuando dio un recorrido a un reportero de la revista Cuba Internacional.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU, se han escuchado voces que exigen la derogación del título que estuvo congelado varios años hasta que Trump le dio vigencia.

El gobierno de España ha señalado que esta ley solo perjudica los planes de inversión de empresas ibéricas en territorio cubano, principalmente las que se dedican al sector turístico.

A través de esta normativa, han recibido demandas empresas como Iberostar, Crowley Maritime Corporation, Seabord Marine, Amazon, Latam Airlines, American Airlines, Trivago, la empresa de cruceros Carnival, Banco BBVA y Booking. Algunas siguen en litigio, pero otras demandas fueron rechazadas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top