Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

España propone un diálogo para pedir a Biden la suspensión de la Ley Helms-Burton

MUNDO

España propone un diálogo para pedir a Biden la suspensión de la Ley Helms-Burton

El gobierno de Pedro Sánchez envió una carta a la Comisión Europea

España propone un diálogo para pedir a Biden la suspensión de la Ley Helms-Burton

La ley Helms-Burton afecta las relaciones comerciales de España y Cuba (Foto: Periódico Cubano)

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, recibió una carta del gobierno de España en la que se pide iniciar conversaciones con el presidente Joe Biden para que se suspenda la Ley Helms-Burton, informó Europa Press.

Dicha normativa permite a cubanos y estadounidenses herederos de propiedades expropiadas por Fidel Castro después de la revolución iniciar procesos judiciales contra empresas o personas que lucran con estos espacios.

La carta, firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, establece que la citada ley perjudica los planes de inversión de su país en el territorio cubano.

La funcionaria comenta que la normativa está afectando las relaciones de España y la Isla en temas del sector turístico donde las empresas del país europeo son líderes en el mercado.

“Trabajar en la suspensión de la llamada Ley Helms-Burton es una de las principales prioridades de España y para ello solicitamos reforzar los contactos diplomáticos en curso de la Comisión Europea con los Estados Unidos para suspender la citada ley”, dice la carta.

Maroto también comenta en la misiva que el gobierno de EEUU y la Unión Europea deben iniciar nuevas relaciones comerciales resolviendo problemas en la materia, sentar bases para un comercio internacional e impulsar la cooperación en áreas de interés común para el futuro.

Luego de que presidentes antecesores la rechazaron, Donald Trump puso en vigor el título III de la citada ley en 2019 y a la fecha se han emitido diversas denuncias en tribunales estadounidenses, principalmente al sur de Florida.

Una de las más recientes fue hecha por la cubanoamericana Odette Blanco de Fernández contra dos compañías con sede en Florida que registran operaciones en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Las compañías demandadas son Crowley Maritime Corporation y Seabord Marine, las cuales registran ingresos de miles de millones de dólares gracias a sus actividades en la Mayor de las Antillas.

La empresa ibérica más afectada por la ley estadounidense es Meliá que tiene 35 hoteles en territorio cubano y algunos funcionan en terrenos que fueron expropiados por Fidel Castro.

La familia cubanoamericana Sánchez Hill interpuso, el año pasado, una querella contra Meliá en un juzgado de Palma Mayorca con base a dicha normativa pero fue rechazada debido a que no tienen competencia en España.

Sin embargo, también denunció a la hotelera por enriquecimiento ilícito lo cual sí se puede investigar en la nación europea.

La familia Sánchez Hill exige 10 millones de dólares por la explotación de un terreno donde la compañía tiene un par de hoteles en la provincia de Holguín.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba