Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hotelera Meliá sufre revés en juzgado español ante la demanda de una familia cubana

Mundo

Hotelera Meliá sufre revés en juzgado español ante la demanda de una familia cubana

Los magistrados rechazaron tres peticiones de la compañía con más de 30 hoteles en Cuba

Hotelera Meliá sufre revés en juzgado español ante la demanda de una familia cubana

La hotelera Meliá tiene una demanda por 10 millones de dólares (Foto: Periódico Cubano)

Un juzgado de Palma de Mallorca negó las peticiones de la cadena hotelera española Meliá con respecto a la demanda impuesta por la familia cubana Sánchez Hill, en la que se exige 10 millones de dólares por la explotación de un terreno donde la compañía tiene dos hoteles en Holguín, informó el diario local Vozpópuli.

La querella familiar se presentó ante la justicia española días después de que entrara en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton en Estados Unidos, normativa que permite a cubanos nacionalizados y norteamericanos exigir indemnizaciones por los bienes que les corresponden por herencia y fueron expropiados por Fidel Castro.

En el terreno que pertenece a los Sánchez Hill se encuentran edificados los hoteles Paradius Río de Oro y Sol Río y Luna Mares.

Meliá pidió el rechazo a la demanda por ser un intento de los herederos de aplicar una ley sin competencia española y no apegarse a las normativas europeas.

El juzgado dijo que es imposible este punto porque la demanda de la familia no se ampara únicamente en el contenido de ley norteamericana, también se acusa a Meliá de enriquecimiento ilícito lo cual sí puede investigarse en España.

La segunda petición fue que el caso se eleve al Tribual de Justicia de la Unión Europea y se rechazó porque puede ser resuelto a través del Derecho español.

La tercera petición de Meliá fue que se adopten medidas para garantizar la confidencialidad del proceso y se negó bajo la justificación de que en España impera una sociedad democrática y “no puede haber medidas tan restrictivas y contrarias al principio general de la publicidad de las actuaciones”.

Tras las negaciones, Meliá aun tiene la posibilidad de interponer un recurso de reposición en el mismo juzgado y de ser rechazado iniciará el proceso que permitirá a los Sánchez reclamar la citada cantidad de millones de dólares.

Antes de que la Ley Helms-Bruton entrara en vigor, ambas partes sostuvieron al menos cuatro reuniones de negociaciones pero al final no se llegó a ni un acuerdo.

Meliá opera más de 30 hoteles en territorio cubano lo que la convierte en la empresa española con mayor posibilidad de recibir varias demandas con base a la ley norteamericana.

En específico, los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill son herederos de los terrenos de la finca azucarera Santa Lucía que tiene una extensión de 485,6 kilómetros cuadrados expropiados tras la revolución cubana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top