Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familia estadounidense retira demanda basada en la Ley Helms-Burton

Estados Unidos

Familia estadounidense retira demanda basada en la Ley Helms-Burton

Era en contra de una empresa española que opera el hotel Capri en La Habana

Aunque tenían el amparo del título III de la Ley Helms-Burton, los familiares del empresario estadounidense John S. Shepard decidieron retirar de manera voluntaria una demanda contra la cadena española NH Hotel Group que opera en La Habana el Hotel Capri, expropiado por Fidel Castro después de la Revolución.

La familia, con residencia en Florida, aprovechó la entrada en vigor de la normativa para exigir a la firma española una compensación de dos millones de dólares por traficar una propiedad confiscada por el castrismo.

El proceso judicial estaba en contra de NH Hotel Group y también involucraba a la subsidiaria estadounidense NH Hotels Usa, informó la agencia EFE.

La empresa española presentó una moción para que la demanda fue desestimada y por ello los Shepard tenía hasta el 26 de febrero para ofrecer una respuesta, sin embargo, ese mismo día decidieron concluir el proceso en el que se pedía un juicio ante un jurado.

Antes de que entrara en vigor la Ley Helms-Burton, el empresario fallecido en 2001 intentó obtener una compensación por los daños de la expropiación del hotel que operaba a través de la Compañía Hotelera Shepard; fue tanta su insistencia que dejó la denuncia en su testamento.

El hotel ha estado en las noticias en los últimos años debido a que en él estaban hospedados empleados del Departamento de Estado de EEUU que experimentaron un ataque sónico, el cual les dejó problemas de salud no identificados y no resueltos.

A finales de febrero se informó que en el cierre de este año estaría resuelta la primera demanda respaldada por la normativa mencionada y que es contra de las aerolíneas Latam Airlines y American Airlines.

La querella está impulsada por José Ramón López Regueiro, verdadero heredero del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana y la aerolínea Cubana de Aviación.

Los abogados del denunciante aseguraron que si gana el juicio, estaría recibiendo varios millones de dólares por el uso que dichas aerolíneas dieron a instalaciones que son de su propiedad.

Antes de la Revolución, el dueño del aeropuerto y Cubana de Aviación era José López Vialboy, un magnate al que también le confiscaron por Fidel Castro un banco, el Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina, en La Habana, el diario “Mañana” y otras dos líneas aéreas.

A través del título III de la ley Helms-Burton, en vigor desde 2019 gracias a la Administración de Donald Trump, los estadounidenses y cubanos nacionalizados, pueden demandar ante tribunales de EEUU a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades expropiadas en territorio cubano tras el año 1959.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top