Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Familiares de Denis Solís no saben nada de él desde la semana pasada

NOTICIAS DE CUBA

Familiares de Denis Solís no saben nada de él desde la semana pasada

El rapero detenido hablaba casi a diario desde la prisión del Combinado del Este

Familiares de Denis Solís no saben nada de él desde la semana pasada

El rapero y opositor cubanos Denis Solís (Foto: Denis Solís – Facebook)

Familiares del rapero Denis Solís González denunciaron que desde el 28 de enero no tienen información sobre él luego de que estuvo llamando casi a diario desde la prisión Combinando del Este, en La Habana.

Vladimir Lázaro González, tío de Solís, comentó a Radio Televisión Martí su preocupación por la falta de comunicación del músico, cuyo arresto motivó una huelga de hambre en el Movimiento San Isidro (MSI) y también influyó en la aparición del movimiento 27N.

“Estamos preocupados con eso. No sabemos nada, si lo trasladaron, si fue una represalia, si le cayeron a golpes”, manifestó González.

La idea de la represalia es porque Solís llamó desde la prisión a su colega Maykel Osorbo, también integrante del Movimiento San Isidro que en varias ocasiones ha sido detenido por su activismo.

A principios de enero los familiares del rapero exigieron que sea trasladado a otra área de la prisión debido a que lo tienen en el destacamento 4 donde son recluidas las personas que cometen delitos graves.

Tras ser detenido en su vivienda luego de varios días de acoso, en el mes de noviembre, el Tribunal Municipal de la Habana Vieja le dictó de manera arbitraria una condena de 8 meses de prisión.

Antes de ser movilizado al Combinado del Este, el rapero estuvo encerrado en la estación de Cuba y Chacón, luego en el Vivac y posteriormente lo trasladaron a la prisión de Valle Grande.

Mientras estuvo detenido en varios lugares, sus compañeros del MSI realizaron protestas pacíficas en las que terminaron detenidos y posteriormente decidieron iniciar una huelga de hambre en la sede esta organización encabezada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Dicha huelga terminó de manera violenta cuando agentes de la Seguridad del Estado y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) disfrazados de médicos irrumpieron en la sede “asegurando” que el escritor Carlos Manuel Álvarez violó el protocolo sanitario y podría ocasionar un brote de Covid-19.

La invasión a la sede del MSI hizo que de manera espontánea, el 27 de noviembre, jóvenes artistas se plantaran a las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) para exigir respeto a la libertad de expresión y un alto a la represión.

Aunque se logró comenzar un diálogo con las autoridades, este no prosperó debido a que la semana pasada, en un intentó de continuarlo, el ministro Alpidio Alonso y otros funcionarios agredieron a los jóvenes y además ordenaron sus detenciones.

Esto generó que actualmente se pida al renuncia del ministro, su viceministro Fernando Rojas y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba