Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familiares de las víctimas del tiroteo en Sandy Hook ganan disputa judicial por 73 millones de dólares

Estados Unidos

Familiares de las víctimas del tiroteo en Sandy Hook ganan disputa judicial por 73 millones de dólares

Remington es el productor más grande de EEUU de escopetas, fusiles y carabinas

Familiares de las víctimas del tiroteo en Sandy Hook ganan disputa judicial por 73 millones de dólares

Al principio, el fabricante de armas trató de llegar a un acuerdo con las familias por valor de 33 millones, pero los abogados rechazaron el acuerdo y siguieron adelante con el proceso. (Foto: Periódico Cubano)

Los familiares de cinco niños y cuatro adultos asesinados en el tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook, en 2012, finalmente le ganaron la disputa judicial al fabricante de armas Remington, que deberá pagarle 73 millones de dólares como compensación tras demostrarse su culpabilidad en los hechos ocurridos.

Remington fue el fabricante del rifle Bushmaster estilo AR-15 utilizada para escenificar la masacre en Newtown, Connecticut.

El otro veredicto del juez en favor de los demandantes fue el permiso de hacer “públicas miles de páginas de documentos internos de la empresa que prueban la mala conducta de Remington y que contienen importantes lecciones para ayudar a prevenir futuros tiroteos masivos”, según declararon los abogados de las familias.

Para Josh Koskoff, uno de los abogados del equipo legal, “esta victoria debe servir como una llamada de atención no solo a la industria de las armas, sino también a las compañías de seguros y bancarias que la sostienen”.

El proceso judicial contra Remington, ahora en bancarrota por segunda vez en su historia, inició en 2014 cuando los demandantes alegaron que el marketing de la industria armamentística debía ser considerado parcialmente responsable del tiroteo.

Durante el juicio, los abogados enfocaron el asunto en que la empresa comercializaba los rifles ensalzando sus cualidades militaristas y reforzando la imagen de un arma de combate, lo que violaba una ley de Connecticut que impide las prácticas de marketing engañosas.

Esta vertiente fue utilizada pues en Estados Unidos existe una ley federal que protege a muchos fabricantes de armas de las demandas por homicidio culposo. Sin embargo, su estrategia de marketing engañoso fue la clave en la cual los demandantes centraron la causa para lograr el veredicto de los jueces.

El acuerdo de 73 millones es toda la cobertura disponible que podían pagar las aseguradoras de Remington. Al inicio del proceso, el fabricante de armas trató de llegar a un acuerdo con las familias por valor de 33 millones, pero los abogados rechazaron el acuerdo y siguieron adelante con la causa.

“Lo que se perdió sigue perdido. Sin embargo, la resolución proporciona una medida de responsabilidad en una industria que hasta ahora ha operado con impunidad. Por ello, estamos agradecidos”, argumentaron Lenny Pozner y Veronique De La Rosa, cuyo hijo Noah murió en el tiroteo de Sandy Hook.

Remington Arms Company fue fundada en 1816 por Eliphalet Remington en Ilion, Nueva York, como E. Remington and Sons. Es el productor más grande de EEUU de escopetas, fusiles y carabinas. Sus productos se distribuyen en más de 60 países. Remington también ha desarrollado o adaptado cartuchos más que cualquier otro fabricante de pistolas o de municiones en el mundo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top