Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familiares denuncian pésimas condiciones de viaje de los niños a los Juegos Nacionales Escolares en Cuba

Noticias de Cuba

Familiares denuncian pésimas condiciones de viaje de los niños a los Juegos Nacionales Escolares en Cuba

El tren salió con varias horas de retraso y numerosos niños tuvieron que viajar sentados en el piso junto a sus pertenencias

Los niños tuvieron horas para que saliera el tren y además viajar sentados en el piso- Juegos Nacionales Escolares Cuba

Los niños esperaron durante horas para que saliera el tren y además tuvieron que viajar sentados en el piso. (Foto: @dlesmesfajardo- Twitter)

Familiares de los niños que participan en los Juegos Nacionales Escolares en Cuba denunciaron las pésimas condiciones de viaje a la que han tenido que enfrentarse los menores para asistir al evento, que se celebran tras de dos años de pandemia.

A través de Twitter, Daniel Lesmes Fajardo, tío de uno de los participantes, relató los tropiezos que enfrentaron alumnos y familiares para poder asistir a esta edición 58 del certamen, desarrollado en Villa Clara.

“Los de la imagen no son niños intentando cruzar a Estados Unidos en contenedores. Son niños cubanos, deportistas de alto rendimiento viajando a los juegos escolares nacionales en un tren que dispuso el gobierno que tendrá un recorrido desde La Habana hasta Guantánamo. Sin asientos”, dijo indignado este cubano residente en Ecuador.

La imagen en su post deja ver cómo los atletas se vieron obligados a permanecer junto a sus pertenencias en el piso del medio de transporte. Pero esta no fue la única situación que tuvieron que sufrir, a pesar de que la prensa oficialista y los directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) aseguran que la inauguración ha sido un completo éxito.

Un tren, muchos disgustos y niños desamparados

De acuerdo con las declaraciones de los familiares, el primer disgusto ocurrió cuando el tren que coordinó el Inder debía partir desde la estación La Coubre, en La Habana, a las 8:30 de la noche.

“Era la una de la mañana y todavía no había salido. A Matanzas llegó pasadas las cuatro de la madrugada. Los niños matanceros estaban en la estación desde las 7:00 p.m. y no les daban ninguna información. Llamaron a los de La Habana y tampoco sabían cuándo iba a salir”, explicó a 14ymedio Lesmes Fajardo.

Asimismo, añadió que destinaron un solo tren para todos los deportistas de las 14 provincias cubanas. Este salía de la capital hasta Guantánamo, recogiendo niños y dejando, a su vez, a los que participarían en disciplinas que se juegan en territorios determinados.

“Mi sobrino tenía que ir de Matanzas a Santa Clara, por suerte no le tocó un tramo tan largo”, pues es uno de los niños que participa en los Juegos en la disciplina de ajedrez, aclaró al medio.

Eso quiere decir que si, por ejemplo, un pequeño de La Habana compite en judo, debía hacer todo el trayecto hasta llegar al extremo oriental cubano, que es donde tienen lugar esas competencias.

Tal fue el caso de un menor cuyo padre prefirió mantener el anonimato. El hombre sostuvo que “no nos dejaron acompañarlo porque decían que los padres no podían ir, pero yo pensé que mi niño iba a estar bien cuidado”.

Indudablemente, la mala gestión y falta de empatía de los organizadores hicieron sacrificarse a estos atletas y provocó que algunos de ellos no asistieran a la cita.

En sus declaraciones, el emigrado hizo notar que aunque algunos padres instaron a que no fuesen, dado el “relajo” y la desorganización desde la misma partida, algunos insistieron por compromiso y disciplina.

Finalmente, y como afirmara otra madre, poco importa para los directivos del sector del deporte que se trate de niños que van a competir y dar lo mejor de sí.

Pese a estas denuncias de familiares decepcionados y molestos, muchos familiares no se suman a las quejas por temor a que se tomen represalias con sus hijos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top