Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Familias albergadas en Habana del Este: “Esto aquí es una gran mentira”

Noticias de Cuba

Familias albergadas en Habana del Este: “Esto aquí es una gran mentira”

“Le he escrito a Esteban Lazo. Le he escrito a todo el mundo y nadie me da respuesta. Nadie me dice nada”

Liceo Brisas del Mar (CAPTURA DE VIDEO/CUBANET)

Cubanos albergados en el Liceo Brisas del Mar, ubicado en el capitalino municipio de Guanabo, Habana del Este, han denunciado las pésimas condiciones en las que han estado viviendo durante casi siete años. 

“A nosotros nos trajeron aquí, donde no nos pusieron agua. No hay gas, no hay electricidad, no hay nada. Todo lo que hay, lo hemos puesto nosotros y donde además no viene nadie. Nadie se preocupa por nosotros (…) Aquí estamos a lo loco”, comentó a Cubanet Yaniska Núñez, una de las vecinas, quien dice ser “revolucionaria”. 

El liceo, pobremente habilitado para las familias, se encuentra “alejado de todo”, según relatan los cubanos. Cerca de la instalación no es posible encontrar un policlínico o un consultorio médico, aún cuando existen dentro de la comunidad entre cinco o seis menores de edad. 

Dayana Hernández, una de las madres, se vió obligada a desembolsar, recientemente, la cuantiosa suma de 25 CUC para que un taxi trasladara a su pequeño de un año y catorce meses, al hospital más cercano.

“Las casas de turismo se demuelen, entonces por qué no cogen una casa de esas que está fuera de orden (…) para hacer una farmacia”, cuestiona Ángela Martínez. “No sé. No entiendo nada, en la vida real es doloroso lo que uno esta pasando aquí”. 

¿Dónde está el agua potable y la luz?

A la par, las familias tienen que comprar el agua potable a un “pipero”, ya que la cisterna siempre se encuentra vacía. La fosa también sobresale por estar infestada de mosquitos, cucarachas e incluso, hurones. 

La corriente, por otra parte, es colectiva. En caso de una interrupción en el circuito eléctrico, la pequeña comunidad debe esperar a que un vecino de otra área los ayude a reponer el servicio. 

Yaniska asegura haber acudido al Consejo de Estado, en un afán por resolver su problema habitacional. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido contesta por parte de las autoridades de la Isla. 

“Le he escrito a Esteban Lazo. Le he escrito a todo el mundo y nadie me da respuesta. Nadie me dice nada”, denuncia. 

No es un caso ailsado

Una situación similar fue reportada a mediados de junio por residentes de un albergue en la calle Figura, número 209, entre Monte y Tenerife. Criaderos de mosquitos, un baño comunitario en condiciones sanitarias infrahumanas, una cocina en pésimo estado y en general, una infraestructura totalmente deteriorada, es la realidad a la que están sometidos estos cubanos en su día a día. 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top