Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Familias de 20 viviendas cercanas al incendio en Matanzas no podrán regresar a sus casas

NOTICIAS DE CUBA

Familias de 20 viviendas cercanas al incendio en Matanzas no podrán regresar a sus casas

El derrame del combustible incendiado superó la valla de contención que delimita el perímetro de la Base de Supertanqueros

Familias de 20 viviendas cercanas al incendio en Matanzas no podrán regresar a sus casas

La reacción en cadena provocó que el fuego sin control fuera colapsando todos los tanques. (Captura de Pantalla: ACN-YouTube)

Familias de al menos 20 viviendas cercanas a la Zona Industrial de Matanzas, donde ocurrió la peor catástrofe industrial de Cuba con el incendio de cuatro supertanqueros, no podrán regresar a sus hogares, pues se vieron afectados por el derrame de crudo y la gran nube de humo que incidió sobre estos lugares durante días.

De acuerdo con declaraciones a la prensa oficialista del gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, “la afectación a un asentamiento de 17 viviendas, y tres viviendas más dañadas por el derrame de combustible”.

La reacción en cadena provocó que el fuego sin control fuera colapsando todos los tanques. Ello derivó en un derrame del hidrocarburo incendiado que fue más allá del perímetro de la Base de Supertanqueros y afectó a las casas cercanas.

El regreso de los habitantes no se podrá realizar “por el momento”, según reveló el dirigente local, quien no ofreció una fecha aproximada para el retorno. Tampoco está claro si el gobierno aprovechará el momento para desalojar ese asentamiento de viviendas, ordenando la reubicación de las personas hacia otra zona.

Como prevención, se evacuaron más de 4.000 personas de áreas aledañas al incendio; sin embargo, casi la totalidad de la ciudad se vio afectada por la nube de contaminación con dióxido de carbono producto de la combustión.

Luego de casi seis días de iniciado el fuego, ahora las tareas se centran en apagar los pequeños focos de hidrocarburos que todavía arden, aunque los especialistas aclaran que ya no existe riesgo de propagación de las llamas.

El mandatario Miguel Díaz-Canel sostuvo que dentro de pocas horas comenzarán las tareas de búsqueda de los desaparecidos, una cifra oficialmente situada en 14.

Sobre el tema se informó que equipos especializados de Medicina Legal intervendrán en la identificación de las víctimas. Las operaciones serán llevadas a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Al frente del grupo de trabajo está el doctor Jorge González, especialista de II Grado en Medicina Legal y fundador de la Sociedad Cubana de la especialidad.

González es reconocido por ser el científico que descubrió los restos del Che Guevara en Bolivia, y también participó en 2018 durante el proceso de identificación de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana con el avión de Global Air, rentado por Cubana de Aviación.

La tarea de reconocimiento de identidades puede volverse muy compleja, pues es probable que los cadáveres hayan quedado carbonizados por las altas temperaturas. En casos como estos no quedan rastros de ADN y las técnicas se ven reducidas al reconocimiento de registros dentales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba