TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Familias migrantes bajo el riesgo de persecución o tortura no serán expulsadas de EEUU

ESTADOS UNIDOS

Familias migrantes bajo el riesgo de persecución o tortura no serán expulsadas de EEUU

Una corte de apelaciones emitió la orden ante la aplicación del Título 42

La Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito Columbia, prohibió al gobierno de Joe Biden expulsar por motivos de salud pública a familias de migrantes sin documentos a lugares donde sus miembros corran el riesgo de ser perseguidos o torturados.

El fallo de este tribunal conformado por tres jueces, se refiere específicamente al Título 42, una norma establecida durante el gobierno de Donald Trump como parte de las acciones para combatir la pandemia de COVID-19, informó The New York Times.

Bajo esta ley, los agentes fronterizos alegaban una protección a la salud pública de Estados Unidos para expulsar de inmediato a migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal.

Los magistrados establecieron en su fallo que el gobierno demócrata sí posee la autoridad para devolver a indocumentados con inmediatez por medio del Título 42; pero en el caso de las familias, estas no pueden ser expulsadas a donde corran riesgo de persecución o actos de tortura.

Asimismo, se recordó en la decisión que las familias tienen derecho a una audiencia ante un oficial de inmigración, para argumentar el miedo creíble de regresar a sus respectivas naciones de origen por ciertos peligros contra la vida o la integridad física.

La citada normativa es una de las medidas migratorias de Trump que no fueron suspendidas por Biden. Se convirtió en una de las más usadas cuando se registró un aumento histórico de indocumentados en la frontera sur de la nación norteamericana durante los primeros meses del año pasado.

Los albergues en las urbes fronterizas de México, principalmente en Ciudad Juárez, se saturaron de extranjeros expulsados debido al Título 42. En estas instalaciones se detectó la presencia de cubanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y brasileños.

En septiembre de 2021, el juez federal Emmet Sullivan ordenó suspender la expulsión inmediata de migrantes acompañados de niños por motivos de protección a la salud pública. Este fallo fue en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles y representantes de familias migrantes.

El magistrado calificó al Título 42 como ley innecesaria en el actual contexto de la pandemia, cuando existen pruebas, vacunas y otras medidas para reducir la propagación del COVID-19.

Los activistas han denunciado que la citada ley representa una violación a los estatus que permite a los indocumentados iniciar un proceso de solicitud de asilo y completarlo hasta que las autoridades determinen si tienen el derecho a recibir la protección diplomática de EEUU.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba