Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juez de EEUU exige suspender la expulsión inmediata de migrantes acompañados de niños

Estados Unidos

Juez de EEUU exige suspender la expulsión inmediata de migrantes acompañados de niños

El gobierno norteamericano utiliza el Título 42 para una expulsión rápida de indocumentados

Juez de EEUU exige suspender la expulsión inmediata de migrantes acompañados de niños

Migrantes con niños podrían permanecer en EEUU. (Foto: CBP – Facebook)

El gobierno de Estados Unidos tiene dos semanas para suspender la expulsión inmediata de migrantes acompañados de niños que sean detenidos en la frontera con México, informó Telemundo 51.

Lo anterior se debe al fallo del juez federal Emmet Sullivan como respuesta a una demanda emitida por la Unión Americana de Libertades Civiles y otros representantes de familias migrantes.

En la demanda se plantea que el gobierno utiliza el Título 42 para una expulsión rápida de indocumentados sin concederles el derecho de solicitar asilo en EEUU. La normativa fue implementada durante el gobierno de Donald Trump como una medida para evitar brotes de COVID-19 que pudieran ser ocasionados por las personas sin papales.

El magistrado, al argumentar su decisión, comentó que el Título 42 es una ley innecesaria en el actual contexto de la pandemia, debido a que ya existen pruebas, vacunas y otras medidas para reducir la propagación del virus.

Los impulsores de la demanda coinciden en que no existe un fundamento legal para evitar que un migrante pueda solicitar asilo en territorio estadounidense ante los problemas que viven en su país de origen.

Tan solo en el mes de agosto, dicho título permitió la expulsión de más de 16.200 indocumentados que viajaban en grupos familiares, según los registro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

No obstante, también existen familias que pueden permanecer en el territorio y no son devueltos a México. Estos casos tienen la oportunidad de apegarse a las normativas para tramitar la residencia legal ante una corte de inmigración.

A principios de este mes, la jueza federal de distrito Cynthia Bashant falló en contra de que los migrantes sean colocados en una lista de espera no oficial cuando se presentan en la frontera con las intenciones de solicitar asilo.

Esta práctica conocida como “metering” se aplica desde la administración de Barack Obama con la justificación de que no hay espacio para procesar nuevas solicitudes.

Las listas puede estar sujetas a actos de corrupción o un rechazo injusto de las personas debido a que no están monitoreadas por altos mandos migratorios.

Semanas atrás, la Corte Suprema ordenó al presidente Joe Biden reactivar el Protocolo de Protección a Migrantes, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México una respuesta de sus respectivas peticiones.

Este programa creado en la administración pasada provocó que alrededor de 68.000 indocumentados se quedaran varados en las ciudades fronterizas mexicanas, viviendo en albergues o campamentos insalubres.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top