Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Una jueza federal falla a favor de los solicitantes de asilo en la frontera

ESTADOS UNIDOS

Una jueza federal falla a favor de los solicitantes de asilo en la frontera

La magistrada considera inconstitucional no recibir las peticiones de inmediato

Una juez federal falla a favor de los solicitantes de asilo en la frontera

Migrantes cubanos en el puente fronterizo de Santa Fe. (Foto: Fideicomiso de Puentes Internacionales – Facebook)

La jueza federal de distrito Cynthia Bashant consideró como un acto inconstitucional que el gobierno de Estado Unidos niegue a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera con México, informó Telemundo 51.

La magistrada emitió este fallo ante una práctica conocida como “metering”, que se realiza desde la administración de Barack Obama y consiste en colocar a los migrantes en una lista de espera no oficial.

Los indocumentados son llamados hasta que las autoridades migratorias tengan espacio para procesar nuevas solicitudes.

Bashant respalda su decisión señalando que las listas no son monitoreadas por altos mandos y por ello se prestan a actos de corrupción o rechazo a ciertos migrantes, quienes quedan varados en México bajo la mira del crimen organizado.

La aplicación de este método inició en 2016, cuando una gran cantidad de personas oriundas de Haití se aglomeraron en el principal cruce de Tijuana a San Diego para pedir el asilo.

Un par de años después, la administración de Donald Trump la amplió a toda la frontera y en 2020 se dejó de recibir solicitudes por motivo de la pandemia de COVID-19.

El Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin detectó, hasta el mes de mayo, más de 18.600 migrantes enlistados, la mayoría con estancia en Tijuana.

La cifra más alta del “metering” se presentó en agosto de 2019, cuando los listados estaban conformados por cerca de 27.000 nombres.

La orden de la jueza no tendrá un impacto inmediato en los trámites migratorios de la frontera con México, pero sí motivará una revisión de la política en la materia del presidente Joe Biden, quien calificó al “metering” como una práctica desastrosa cuando estaba en campaña.

Además, el gobierno demócrata recibió la orden de reactivar el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), también conocido como “Permanecer en México”, el cual obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en ese país mientras se define una respuesta a su petición.

Un juez federal de Texas ordenó la reactivación de dicho programa por violar leyes administrativas su suspensión, situación que fue respaldada por la Corte Suprema.

El gobierno de Joe Biden indicó que la reactivación provocaría de nuevo una crisis humanitaria en las ciudades fronterizas de México y problemas diplomáticos con las naciones involucradas en el tema migratorio.

El PPM causó que alrededor de 68.000 migrantes se quedaran varados en México, viviendo en albergues o en campamentos bajo condiciones inhumanas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba