Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tornado EF1 deja en la calle a cuatro familias de Artemisa

Noticias de Cuba

Tornado EF1 deja en la calle a cuatro familias de Artemisa

“Tanta tristeza en medio de esta pandemia”

derrumbe de casas por tornado

Cuatro familias perdieron sus casas. (Foto: Lázaro Rogelio López Alfonso-Facebook)

Un tornado EF1 dejó numerosos daños materiales en el poblado de Las Pozas, en Bahía Honda, Artemisa. Aunque tras su paso no se reportaron pérdidas humanas, cuatro familias perdieron sus casas.

Lázaro Rogelio López Alfonso, coordinador de programas y objetivos de la Administración en la provincia, compartió imágenes de lo ocurrido a través de sus redes sociales.

“Cuatro derrumbes totales de vivienda, con dos totales y dos parciales de techo, entre otros bienes y medios de sus habitantes fue el saldo que dejó en el día de hoy un tornado de gran intensidad en el poblado de Las Pozas. Bahía Honda”, publicó en Facebook.

En las fotografías se observa que las casas con afectaciones eran de madera, viviendas comunes en las zonas rurales de Cuba. Vecinos del lugar llegaron hasta el área, donde los cultivos y árboles frutales sufrieron el impacto del tornado este miércoles.

Según información publicada por el Grupo de Pronósticos de Artemisa (GPA), el fenómeno ocurrió entre las 2:00- 2:15 pm (18:00-18:15 UTC). Los vientos reportados fueron de aproximadamente entre los 130 -145 km/h, y teniendo en cuenta las afectaciones provocadas asume la clasificación EF1, comprendida en la escala Fujita mejorada.

“Dicha situación meteorológica estuvo asociada a la inestabilidad existente sobre Cuba y sus mares adyacentes debido a una baja fría superior entre los 9 y 12 km de altura, una vaguada de niveles medios de la tropósfera en el sudeste del golfo de México, así como altos valores de humedad relativa”, explica GPA.

Por su parte, el meteorólogo Jorge Félix Hernández Capote, señaló que lo anterior es común en esta época del año, donde se pueden reportar “tormentas locales severas con granizos, tornados, trombas marinas, o vientos lineales fuertes superiores a los 90 Km/h (aerovalanchas)”.

Por la rapidez con que suelen ocurrir, el especialista asegura que son difíciles de pronosticar. Asimismo, recordó que suelen ocurrir entre la una y las seis de la tarde.

Los afectados por el tornado EF1 en Artemisa “quedaron protegidos de forma solidaria por familiares y vecinos y se realizan los trámites estatales para la reparación de las viviendas afectadas”, asegura Lázaro Rogelio López Alfonso en su post en Facebook.

“Que difícil esta situación, muy triste para esas familias, por mucho que los ayuden hay cosas que no se recuperan. Tanta tristeza en medio de esta pandemia que ya nos está jodiendo tanto la vida. Dios los acompañe”, afirmó una usuaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top