Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Famosa vega de tabaco de la familia Robaina queda destruida tras el paso del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Famosa vega de tabaco de la familia Robaina queda destruida tras el paso del huracán Ian

Las construcciones de las casas de tabaco generalmente son de madera y guano, estructuras que no resisten a un huracán categoría 3

Famosa vega de tabaco de la familia Robaina queda destruida tras el paso del huracán Ian (1)

De las vegas de la familia Robaina salen las hojas para confeccionar tabacos de prestigiosas marcas como Cohíba y Hoyo de Monterrey. (Collage: Hirochi Robaina – Facebook)

La famosa vega de tabaco de la familia Robaina en el rural municipio de San Luis, Pinar del Río, quedó destruida tras el paso del poderoso huracán Ian, que azotó toda la geografía de la occidental provincia cubana con vientos de entre 180 y 200 kilómetros por hora, correspondientes a la categoría 3 de un fenómeno natural de este tipo.

De acuerdo con las imágenes publicadas desde Pinar del Río, la llamada “tierra del mejor tabaco del mundo”, la estructura de las escogidas de tabaco -generalmente de madera y guano- no resistió la fuerza de los vientos. Cuando las naves de almacenamiento y secado de la hoja de la aromática planta cedieron, entonces la lluvia hizo el resto, mojando el tabaco que no pudo ser resguardado en un lugar más protegido.

Desde el año 1845, la familia Robaina ha estado produciendo un excelente tabaco en sus vegas situadas en Cuchillas de Barbacoa, en el distrito tabacalero de San Luis. De estas hojas se fabrican famosas marcas de tabaco como Cohíba y Hoyo de Monterrey, que se venden a exorbitantes precios en el mercado internacional.

La marca Vegas Robaina se creó en 1997 como homenaje a todos los cosecheros cubanos a través de la figura del productor Alejandro Robaina, por haber alcanzado, en ese tiempo, altos rendimientos e ingresos millonarios.

Robaina, quien murió hace más de una década con 91 años, era apodado el “el rey del tabaco”. En los últimos 20 años de su vida fue catalogado como el “Embajador del Habano”, por lo cual recorrió el mundo entero.

Estuvo en las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá, las ruinas del Circo Romano, las Torres Petronas, entre múltiples sitios para promocionar el tabaco cubano, especialmente el que se produce en tierras pinareñas, que también tiene una cierta capacidad para “atraer” a los ciclones tropicales.

Además de las inclemencias del tiempo, la familia Robaina tuvo que enfrentar la llegada de Fidel Castro y su obsesión por concentrar todo el poder en el Estado. El dictador trató de quitarle las tierras para ponerlas bajo el régimen de cooperativas.

En una entrevista realizada en el 2008, Robaina contó lo que sucedió cuando discutió con Castro sobre el tema.

“Tuve una discusión con Fidel. Él quería que las tierras de tabaco estuvieran en grandes cooperativas, y que yo fuera presidente de una. Pero el tabaco tiene que ser familiar. Estuvimos discutiendo 32 minutos sobre el asunto. Lo último que me dijo fue: ‘¡Carajo, qué viejito este!’. Nos vimos otra vez en Tropicana, en la clausura de un Festival del Habano. Me subieron al escenario junto con él. Y yo le digo: ‘Comandante, la primacía que tenemos en el mundo no la podemos perder’. Entonces, me tiró el brazo por encima y me dijo: ‘Vamos a conversar de eso, pero aquí no podemos’”, relató el millonario productor de tabaco.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top