NOTICIAS DE CUBA
Famoso chef Gordon Ramsay llega a Cuba para cocinar en medio de la escasez
El británico conduce un programa culinario producido por National Geographic

El chef utilizó a la bahía de La Habana como fondo para cocinar todo lo que compró en el mercado. (Captura de pantalla © National Travel – Instagram)
El famoso chef británico Gordon Ramsay viajó a Cuba para grabar un episodio más de su programa Gordon Ramsay: Uncharted, producido por National Geographic, que muestra las riquezas culinarias de exóticos lugares alrededor del mundo.
Sin embargo, su presencia en La Habana atrae todas las miradas que están expectantes por ver cuál platillo elaboró y qué ingredientes utilizó, teniendo en cuenta la enorme crisis económica que hay en la Isla, donde conseguir alimentos es una tarea titánica.
El capítulo “Sabores secretos de Cuba” se estrenará el venidero 16 de junio en las plataformas de streaming Disney+ y Hulu. De acuerdo con la publicidad emitida en redes sociales, a Ramsay lo acompañó el chef cubano Luis Ramón Batlle para enseñarle la “vibrante escena culinaria de Cuba”.
En el avance del episodio se ve a Ramsay probando agua de coco y viajando en un almendrón, descubriendo “los sabrosos secretos que definen la cocina cubana”. También visitó mercados de oferta y demanda que tienen productos del agro.
Lo anterior ya ha generado una ola de críticas hacia el programa y en particular hacia el famoso chef extranjero que quizás desconozca la enorme crisis económica de Cuba, donde la inmensa mayoría de la población no tiene dinero para adquirir alimentos con elevados niveles de inflación.
Ver esta publicación en Instagram
Algunos comentarios acusan a Ramsay de insensibilidad y de burlarse del pueblo cubano. “¿Por qué tú (…) vas a burlarte del pueblo cubano?”, escribió Pérez en su perfil de Facebook. Otros usuarios de Instagram expresaron su decepción, señalando que el programa ayuda a encubrir las dificultades de una dictadura comunista que ha oprimido al pueblo cubano durante más de 60 años.
Una crítica más severa acusó a Ramsay de lavar la cara a la dictadura cubana: “Usted le está lavando la cara a una dictadura que lleva más de 65 años reprendiendo al pueblo. Usted está enseñando las imágenes que quiere regalar la dictadura; lo que hay que enseñar son los edificios de La Habana Vieja que se están cayendo y las colas y la miseria que hay en la isla de Cuba”.
“Ten por seguro que vas a escuchar el sonido del hambre y la opresión del pueblo cubano. El mismo pueblo, que ha sido oprimido y pisoteado durante más de 60 años durante la dictadura más larga del hemisferio”, comentó otra persona en idioma inglés para que su mensaje tuviera más impacto tanto en el chef británico como en la productora National Geographic.
