Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

FBI busca a Alejandro Cao de Benós: un comunista español vinculado al gobierno de Corea del Norte

Mundo

FBI busca a Alejandro Cao de Benós: un comunista español vinculado al gobierno de Corea del Norte

El ibérico se encuentra involucrado en un plan para que Corea del Norte evada sanciones de EEUU

FBI busca a Alejandro Cao de Benós_ un español vinculado al gobierno de Corea del Norte

El comunista español Alejandro Cao de Benós es buscado por el FBI por ayudar a Corea del Norte con la evasión de sanciones. (Collage: Wikipedia y FBI – Facebook)

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una orden de búsqueda y captura contra Alejandro Cao de Benós, un comunista español acusado de ayudar al gobierno de Corea del Norte en un plan para evadir sanciones emitidas por Estados Unidos.

La principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de EEUU, publicó un cartel con tres imágenes de él y dos de sus supuestos seudónimos: Cho Son-il y Jo Seon-il.

Un juzgado de Nueva York acusa a Cao de Bénos por el cargo de “conspiración para violar y evadir las sanciones de EEUU”. Por este delito, el ibérico podría pasar unos 20 años encerrado en una prisión de la nación norteamericana.

FBI busca a Alejandro Cao de Benós: un comunista español vinculado al gobierno de Corea del Norte

Orden de arresto del FBI contra el español Alejandro Cao de Benós. (Gráfica: FBI)

Las investigaciones previas a la orden de captura demostraron que el acusado, quien también ostenta la nacionalidad norcoreana, fue partícipe de un plan para evitar las sanciones norteamericanas con el uso de criptomonedas.

Cao de Benós y el británico Christopher Emms, de 30 años, son acusados por llevar hasta Corea del Norte a un ingeniero estadounidense llamado Virgil Griffith, para que participara en un supuesto evento conocido como “Conferencia de Blockchain y Criptomonedas”.

Durante esta actividad, Emms y Griffith enseñaron a los representantes del régimen de Kim Jong-un cómo usar tecnologías de cadena de bloques y las criptomonedas, para evadir las medidas emitidas por la Casa Blanca, por motivo de las violaciones de derechos humanos y el empleo de armas nucleares.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a Griffith por ser parte de esta trama y en 2019 se declaró culpable de ayudar a Corea de Norte en el referido plan. Ahora el ingeniero enfrenta una sentencia de más de cinco años de prisión y una multa de 100 mil dólares.

El resultado de las investigaciones también indica que el español contrató al norteamericano para que desarrollará una infraestructura de criptomonedas dentro de la nación asiática.

¿Cómo llegó Alejandro Cao de Benós al gobierno de Corea del Norte?

Alejandro Cao de Benós Les y Pérez desde los 15 años comenzó su militancia como político comunista en España. En 1990 asumió el cargo de secretario de Organización de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en Granada y al año siguiente se presentó en la casa de un agregado de turismo norcoreano para ofrecer sus servicios al régimen del fallecido dictador Kim Il-sung.

El régimen norcoreano adoptó al español volviéndolo delegado especial del Comité de Relaciones Culturales en el Extranjero, además es el encargado de acompañar a periodistas e inversores de otros países mientras se encuentren en el citado país asiático.

En 2018 fue detenido en Tarragona, en el noroeste de España, durante una operación contra el tráfico de armas y después fue puesto en libertad.

Se cree que actualmente se oculta en territorio español y podría volver a ser detenido si las autoridades ibéricas colaboran con el FBI, como lo han hecho en otras ocasiones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. juanaBacalao

    25 mayo, 2022 at 11:37 am

    y se arrimo tanto a la candela que se quemo, ahora no valen los llantos, te pusiste en la lista del tirano de korea del norte, a sueldo de un dictador, a prestarle tus servicios, pues llego la hora de pagar….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top