Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

FBI considera prioridad absoluta investigar el Síndrome de La Habana

Estados Unidos

FBI considera prioridad absoluta investigar el Síndrome de La Habana

Aún se desconoce “quién” está detrás de la enfermedad

Embajada de Estados Unidos en Cuba

Las primeras víctimas se conocieron en la capital cubana en 2016. (Foto: Embajada de Estados Unidos en Cuba-Facebook)

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) afirmó que las indagaciones sobre el llamado Síndrome de La Habana constituyen una prioridad.

“El tema de los incidentes de salud anómalos es una prioridad absoluta para el FBI, ya que la protección, la salud y el bienestar de nuestros empleados y colegas de todo el Gobierno federal es primordial”, aseguró en un comunicado.

Su pronunciamiento llega como respuesta ante las críticas de funcionarios en Washington que consideran que no se ha tomado la enfermedad con la seriedad requerida. El abogado Mark Zaid, representante de las víctimas del Síndrome de La Habana, señaló que la agencia ha sido “menos que útil, en particular al afirmar que las víctimas sufren síntomas psicosomáticos aunque nunca hayan entrevistado a los individuos”.

Por otra parte, según la cadena NBC, el FBI anunció oficialmente que algunos de sus trabajadores presentan este síndrome. Luego de que un ex empleado asegurara sufrir síntomas tras visitar un país “cercano a Rusia”, la agencia ha cambiado sus declaraciones iniciales.

Bajo condición de anonimato, el antiguo empleado dijo que padece vértigos, cansancio y fuertes jaquecas debido a su trabajo en un país que no quiso identificar. Sin embargo, precisó que estuvo en una embajada presuntamente expuesta a una operación rusa de “interferencia electrónica”.

William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sostuvo en el mes de julio que Moscú podría estar relacionado con estos episodios, aparentemente inexplicables. Advirtió al gobierno de Vladimir Putin que verá las “consecuencias” si está detrás de la enfermedad, según reportó The Washington Post.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, refirió que su país está enfocado en “investigar a fondo” los ataques misteriosos contra el personal diplomático y de inteligencia en todo el mundo, que comenzaron en La Habana en 2016.

“Todos en el gobierno de EEUU, y especialmente en el Departamento de Estado, estamos intensamente enfocados en llegar al fondo de qué y quién está causando estos incidentes, cuidando a los afectados y protegiendo a nuestra gente”, reiteró.

Hasta la fecha, más de 130 funcionarios gubernamentales y sus familias han reportado dolores de cabeza, náuseas y la imposibilidad de conciliar el sueño tras supuestos “ataques acústicos”. Las víctimas contaron haber escuchado un sonido similar al de los grillos antes de manifestar los mencionados síntomas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top