ESTADOS UNIDOS
FBI ofrece 10 millones de dólares por exatleta olímpico acusado de tráfico de droga
Ryan Wedding también es sospechoso de ordenar varios asesinatos
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos añadió a Ryan Wedding, exatleta olímpico de invierno canadiense de 43 años, a su lista de los 10 fugitivos más buscados.
EEUU anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de este acusado por liderar una red multinacional de narcotráfico y ordenar varios asesinatos relacionados con el negocio ilícito.
El sospechoso, conocido por los alias “El Jefe”, “Enemigo Público” y “James Conrad King”, es acusado de enviar anualmente alrededor de 60 toneladas de cocaína desde Colombia y México hacia Canadá y EEUU. Para esto, utilizaba camiones semirremolque que ingresaban por el sur de California.
“Wedding pasó de destrozar polvo en las pistas de esquí durante los Juegos Olímpicos a distribuir cocaína en polvo en las calles de EEUU y su natal, Canadá”, afirmó Akil Davis, subdirector del FBI en Los Ángeles.
🚨 The #FBI has named Ryan James Wedding to its Ten Most Wanted Fugitives List. Wedding is wanted for his alleged involvement in a large-scale transnational drug trafficking operation and orchestrating multiple murders linked to his criminal enterprise: https://t.co/VD2Z9BLu5F pic.twitter.com/jV1796iMGu
— FBI (@FBI) March 6, 2025
El funcionario también agregó que los asesinatos ordenados contra sus rivales comerciales convierten a Wedding en “un hombre muy peligroso”. Wedding enfrenta acusaciones desde junio pasado por homicidio y narcotráfico.
Posteriormente, en septiembre, la acusación se amplió, implicándolo en la coordinación de una compleja operación internacional de transporte de drogas. En octubre, el FBI informó que doce personas vinculadas a esta operación habían sido detenidas.
La red del canadiense también está acusada de cometer asesinatos para mantener su dominio en el mercado ilícito. Entre estos crímenes destaca la muerte de dos miembros de una familia canadiense, asesinados en represalia por el robo de un cargamento de droga. Las investigaciones determinaron posteriormente que este ataque se realizó por un error de identificación.
La carrera deportiva de Wedding quedó ensombrecida tras conocerse estas acusaciones. En 2002, había competido en los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, finalizando en la posición 24 del evento de eslalon gigante paralelo.
La recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Estado tiene como objetivo acelerar su captura y poner fin a sus operaciones criminales. Las autoridades solicitan la colaboración ciudadana, enfatizando el peligro que representa este fugitivo internacional.
La lista de los 10 más buscados del FBI (en inglés, FBI Ten Most Wanted Fugitives) funciona como una herramienta clave para capturar fugitivos considerados especialmente peligrosos o que han cometido crímenes graves.
Esta clasificación, utilizada desde su creación en marzo de 1950, se basa en tres factores: la gravedad del crimen cometido por el fugitivo, la peligrosidad que representa para la sociedad y la capacidad del FBI para generar atención pública que facilite la captura.
Cuando un fugitivo es incluido en la lista, su fotografía e información relevante son publicadas ampliamente en medios de comunicación y plataformas digitales, con el objetivo de aumentar las probabilidades de que algún ciudadano pueda proporcionar información útil para localizarlo.
