Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Federación Cubana de Béisbol culpa a “traficantes” de atletas por las “deserciones”

Deportes

Federación Cubana de Béisbol culpa a “traficantes” de atletas por las “deserciones”

La institución no habla sobre la falta de libertad que enfrentan sus jugadores, pero culpa a influencias externas por su “deserción”

El lanzador Lázaro Blanco abandonó la selección cubana. (Foto: Radio Bayamo)

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) se pronunció sobre la “deserción” de Lázaro Blanco, pelotero que este viernes abandonó la selección cubana para quedarse en West Palm Beach, Florida.

En su comunicado, la institución estatal acusó a Blanco de “darle la espalda” a la selección nacional y haberlos dejado en una comprometedora situación ante el equipo mexicano Saraperos de Saltillo. Blanco debía viajar desde Estados Unidos a México, para cumplir con un contrato por el que ya se le había pagado a Cuba.

“Blanco permaneció en la ciudad de West Palm Beach tras concluir la labor de nuestro equipo en el torneo preolímpico de América, y debió trasladarse este viernes a territorio mexicano, pero decidió dar la espalda al compromiso asumido al amparo de la FCB”, señala el comunicado.

El texto, también a manera de reclamo, le recuerda al pelotero que fue gracias al equipo cubano que pudo darse a conocer y obtener la proyección necesaria para abandonarlo.

“Con ese paso rompe también los vínculos con el equipo de su provincia y la selección nacional, desde la que proyectó el talento que le permitió incursionar en otros circuitos”, reza el documento.

La institución recurrió de nueva cuenta a la victimización, señalando la “agresión” que ha sufrido el deporte cubano recientemente, en referencia a todos los eventos ocurridos en el torneo Preolímpico en Florida.

Desde las manifestaciones en el estadio durante los partidos contra Canadá y Venezuela, hasta la “deserción” de tres de los miembros de su equipo, todo ha sido valorado como una “agresión” por parte del régimen cubano.

Sin embargo, el mismo no se ha pronunciado sobre las condiciones de explotación y la falta de libertad que enfrentan sus jugadores, en condiciones similares a otros profesionales cubanos exportados, en el sentido de que no pueden salir a ningún lado, ni hablar con nadie.

Lejos de esto, la institución estatal culpa a influencias externas de “traficar” con sus atletas, negando que ellos tengan el derecho de cambiar de equipo como haría cualquier deportista en otro país, y criminalizando su contratación.

“Como ya ha sido expresado, en medio de la sostenida agresión contra el deporte cubano, la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la MLB constituye un estímulo para los orquestadores de estas acciones que incurren en el repudiable tráfico de atletas”, concluyó el comunicado.

Blanco fue el tercer miembro del equipo en abandonar la selección cubana. El primero fue César Prieto, quien escapó apenas llegando a Florida. A él le siguió el psicólogo del plantel, Jorge Sile Figueroa, que antes de abordar el vuelo de regreso decidió también quedarse en Florida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top