Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU aprueba el uso de la pastilla de Pfizer que cura el COVID-19

ESTADOS UNIDOS

EEUU aprueba el uso de la pastilla de Pfizer que cura el COVID-19

El visto bueno se da en medio de una ola de crecimiento de contagios en EEUU debido a la variante ómicron

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso comercial de la pastilla Paxlovid, fabricada por Pfizer, que aseguran curó el COVID-19 en un 90% de los casos donde fue administrada a voluntarios de un ensayo clínico que ya tenían síntomas de la enfermedad viral.

El visto bueno de la FDA llega este 22 de diciembre, justo cuando EEUU se enfrenta a un crecimiento de los contagios provocado por la rápida penetración de la variante ómicron, que según los resultados preliminares es más contagiosa que delta, pero menos agresiva.

Ante el anuncio, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que la compañía “está lista para comenzar a entregar Paxlovid en los EEUU lo más rápido posible”.

La posología de Paxlovid está indicada una vez que comiencen los síntomas de COVID-19. Puede ser tomada por personas con alto riesgo de desarrollar la forma más grave de la enfermedad, incluidos los mayores de 65 años, aquellos con obesidad o diabetes, y cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado, así como para niños de alto riesgo, siempre que tengan más de 12 años.

Según los investigadores de Pfizer que sometieron sus resultados al análisis exhaustivo de los agentes de la FDA, el tratamiento comprende 40 tabletas de Paxlovid durante cinco días posteriores a la aparición de los síntomas. Sin embargo, para que el paciente pueda tener acceso a las píldoras necesitará una receta médica de un profesional sanitario facultado.

La FDA advierte que los posibles efectos secundarios de Paxlovid incluyen deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares. El uso de Paxlovid al mismo tiempo que algunos otros medicamentos puede resultar en interacciones medicamentosas potencialmente significativas.

Por otra parte, el consumo de Paxlovid en personas con infección por VIH-1 no controlada o no diagnosticada puede provocar resistencia a los medicamentos contra el VIH-1.

EEUU está registrando más de un millón de casos por semana, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins. El país no había estado por encima de esa marca en tres meses, justo cuando la variante delta estaba devastando algunos estados.

Nueva York, New Jersey, Washington DC. y Puerto Rico establecieron récords de contagios el pasado martes. Los casos en Washington fueron 9.3 veces más de lo que los CDC establecen para una transmisión comunitaria alta. En Nueva York fueron 7.1; Nueva Jersey, 5.7; y Puerto Rico, 2.5. \

Durante toda la pandemia EEUU ha registrado más de 51.2 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 810.000 muertes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba