Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

FDA aprueba segunda vacuna de refuerzo para mayores de 50 años

MUNDO

FDA aprueba segunda vacuna de refuerzo para mayores de 50 años

Las farmacéuticas Moderna y Pfizer suministrarán la cuarta inyección en contrato directos con el gobierno

FDA aprueba segunda vacuna de refuerzo para mayores de 50 años

La segunda dosis de refuerzo debe administrarse al menos cuatro meses después de la última inyección recibida. (Foto: Periódico Cubano)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la cuarta dosis de la vacuna anti-COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, para las personas mayores de 50 años.

De acuerdo con el organismo, es recomendable la segunda inyección de refuerzo (booster) ante la incertidumbre sobre si una versión aún más contagiosa de Ómicron causará otra ola de contagios como ha ocurrido en China.

Además de los ciudadanos de más de 50 años, el autorizo oficial también se da para personas mayores de 12 años que tienen sistemas inmunitarios comprometidos (aquí se recomienda Pfizer), y un segundo refuerzo de Moderna para adultos mayores de 18 años con sistemas inmunitarios comprometidos.

En todos los casos, la segunda dosis de refuerzo debe administrarse al menos cuatro meses después de la última inyección recibida.

La autorización del regulador de medicamentos en EEUU se produce solo dos semanas después de que Pfizer y Moderna solicitaran ejecutar la aprobación del segundo booster.

El visto bueno de la FDA incluyó el examen de los resultados estadísticos ejecutados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que encontró que la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la hospitalización disminuyó del 91 % dos meses después de la dosis inicial de refuerzo, al 78 % después de cuatro meses. El estudio incluyó los meses de diciembre y enero, cuando la variante Ómicron se estaba extendiendo rápidamente por los EEUU.

Por su parte, científicos israelíes, en un estudio publicado la semana pasada, encontraron que la tasa de mortalidad de la variante antes mencionada, era un 78% más baja en personas de entre 60 y 100 años, que recibieron una cuarta dosis de Pfizer en comparación con aquellos que recibieron únicamente tres inyecciones.

El estudio, que no se ha sometido a una revisión por pares, examinó los registros médicos de más de 500.000 personas desde enero hasta febrero en Clalit Health Services, el mayor proveedor de atención médica de Israel.

Por lo tanto, se estima que con una segunda dosis de refuerzo los niveles de inmunidad volverán a subir, previniendo la aparición de enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, especialmente en personas jóvenes y sanas.

No obstante, la cuarta dosis es criticada por algunos especialistas como John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College. Según su criterio, puede darse una posibilidad de un “agotamiento inmunitario” por los refuerzos frecuentes. Es entonces cuando el sistema inmunitario no genera el mismo tipo de respuesta de anticuerpos que lo hizo con las inyecciones anteriores.

Los segundos refuerzos usan la misma formulación y dosis que los refuerzos iniciales para adultos: 30 microgramos para Pfizer y 50 microgramos para Moderna.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba