ESTADOS UNIDOS
FDA autoriza para niños con más de 6 meses las vacunas anti Covid-19 de Pfizer y Moderna
El gobierno federal ha puesto a disposición de las autoridades estatales y locales 10 millones de dosis de Pfizer y Moderna
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó desde este viernes 17 de junio el uso de las vacunas Covid-19 de Moderna y Pfizer en niños con más seis meses de edad, según un comunicado de la propia dependencia federal.
Hasta el momento la edad mínima para la vacunación era de cinco años, por lo cual ahora se amplía a casi todos los ciudadanos la elegibilidad para recibir una vacuna. Sin embargo, en el caso de los menores de edad serán los padres los responsables de aprobar la decisión final.
“Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para niños más pequeños y esta acción ayudará a proteger a los menores de 6 meses de edad. Como hemos visto con los grupos de mayor edad, esperamos que las vacunas para los niños más pequeños brinden protección contra los resultados más graves de la COVID-19, como la hospitalización y la muerte”, dijo el Dr. Robert M. Califf, comisionado de la FDA.
Sobre la demora en aprobar los fármacos para estas edades, la FDA explicó que fueron muy minuciosos en la evaluación de los datos, por lo cual se puede confiar en la seguridad y eficacia de estas vacunas en este rango poblacional.
La FDA recordó que el esquema de la Pfizer cuenta con tres dosis que deberán ser administradas a los niños en un plazo de 14 días entre cada inyección. Por su parte, la administración de Moderna está basada en solo dos dosis.
Sin embargo, aún queda un paso más antes de que pueda comenzar la vacunación de los niños menores de 5 años. El comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reunirá el sábado para votar sobre las pautas para farmacias y consultorios médicos. La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, tiene que aprobar esas pautas antes de que los niños puedan comenzar a recibir las vacunas.
El gobierno federal ha puesto a disposición de las autoridades estatales y locales 10 millones de dosis de Pfizer y Moderna.
Aunque el COVID-19 es generalmente menos grave en niños que en adultos, las hospitalizaciones de niños menores de 5 años se dispararon durante la ola de omicron de invierno, alcanzando el nivel más alto de la pandemia. Estadísticas oficiales indican que la enfermedad ha matado a 200 niños con edades comprendidas entre seis meses y 5 años desde enero de 2020 hasta la actualidad (mayo 2022).