Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU vuelve a subir las tasas de interés y se advierte sobre un “periodo difícil para la economía”

Estados Unidos

EEUU vuelve a subir las tasas de interés y se advierte sobre un “periodo difícil para la economía”

Antes de que finalice el 2022, se estiman dos nuevas subidas de la tasa de interés

Fed vuelve a subir las tasas de interés y advierte de un “periodo difícil para la economía de EEUU”

Quizás la única buena noticia es que las altas tasas de interés son beneficiosas para los ahorradores. (Foto: Periódico Cubano)

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, anunció una nueva subida en los tipos de interés y advirtió sobre sus efectos dañinos, pero necesarios para comenzar a bajar la inflación. La estrategia traerá un “periodo difícil para la economía de EEUU”, alertó el experto sobre los lógicos procesos de recesión que generalmente trae aparejado el acceso más caro al dinero.

Concretamente, la tasa de interés de referencia se elevó otros 0.75%, para ubicarse en un rango de entre el 3 y 3.25%.

“Creo que hay una probabilidad muy alta de que tengamos un período de… un crecimiento mucho menor y podría dar lugar a un aumento del desempleo. Nadie sabe si ese proceso conducirá a una recesión o cuán significativa será la recesión. No sé las probabilidades”, comentó Powell en rueda de prensa.

Advertisement

Adicionalmente, pronosticó que antes de que culmine el 2022, los integrantes de la Fed volverán a reunirse un par de veces para subir nuevamente ese índice. Por lo tanto, se espera finalizar el año con tasas de interés entre el 4.25 y 4.5%.

¿Qué impacto tiene una subida en las tasas de interés?

La tasa de interés de la Fed es el porcentaje de comisión que el Gobierno central de EEUU le cobra a los bancos privados, entre otras instituciones, por prestarles dinero. Posteriormente, el ciudadano común debe ir a esos bancos para solicitar un préstamo para una inversión, un crédito automotriz o una hipoteca para comprar una casa.

Los bancos le incrementarán la tasa de interés a ese consumidor para tener márgenes de ganancia, pues a fin de cuentas las instituciones bancarias son un negocio y necesitan generar plusvalía. Por ejemplo, en la actualidad una hipoteca a 30 años tiene una tasa de interés por encima del 6%, los que contrasta con el 3.22% que presentaba hace ocho meses, es decir, a inicios de año.

Advertisement

El costo del acceso al dinero seguirá aumentando en la medida en que la Fed suba la tasa de interés de referencia. En este escenario, menos cantidad de personas podrán comprarse una casa, pues los pagos mensuales serán mucho más caros. El enfriamiento del mercado inmobiliario conlleva a la paralización de los proyectos constructivos y, con ello, al desempleo de personas que laboran en ese oficio y los proveedores de materias primas para la construcción.

La misma situación acontecerá en otros negocios que precisan de un crédito bancario para crecer. Ahora los emprendedores lo pensarán dos veces, ya que al final tendrán que pagar más intereses por pedir dinero al banco. Ello frenará sus planes de expansión y tampoco podrán contratar a más personas.

Quizás la única buena noticia es que las altas tasas de interés son beneficiosas para los ahorradores. Ahora comprar bonos del tesoro de EEUU otorga un retorno de alrededor del 3% “garantizado”. La inversión en bonos de deuda del Gobierno es uno de los activos más seguros, pues la única manera de NO cobrar los intereses, sería que el gobierno de EEUU quebrase.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top