Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Federación de Mujeres Cubanas “celebra la resistencia” de la espía Ana Belén Montes recién excarcelada

NOTICIAS DE CUBA

Federación de Mujeres Cubanas “celebra la resistencia” de la espía Ana Belén Montes recién excarcelada

La mujer que pasó más de 20 años presa en EEUU regresó a su Puerto Rico natal y pidió privacidad en su vida

Espía castrista Ana Belén Montes denuncia el embargo de EEUU hacia Cuba tras obtener la libertad

Ana Belén Montes en la actualidad con 65 años tras salir de prisión y llegar a Puerto Rico. (Foto: Linda Backiel – Comunicado de prensa)

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebró desde su cuenta en Twitter la excarcelación de Ana Belén Montes, que pasó más de 20 años en cárceles estadounidenses por espiar para el régimen castrista en las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“La FMC celebra la vida y la resistencia de Ana Belén Montes, una mujer inquebrantable que con su enorme valor, dignidad, altruismo y honor puso en el escalón más alto la paz y la amistad entre pueblos hermanos”, se puede leer en el breve mensaje que no menciona la labor realizada por la mujer de orígenes puertorriqueños a favor de la dictadura de Fidel Castro.

Según declaraciones de la ex analista de inteligencia del Departamento de Defensa de EEUU, aceptó efectuar trabajos de espionaje para Cuba, pues obedeció a su conciencia más allá de respetar las leyes injustas de EEUU.

Tras casi dos décadas privada de su libertad, Belén Montes al parecer no ha cambiado su posición, ya que en sus únicas declaraciones a través de su abogada siguió defendiendo al régimen cubano.

“Animo a los que desean enfocarse en mí, a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba”, indicó la mujer a través de un comunicado emitido por su abogada en el que pidió privacidad para su vida de ahora en adelante.

Hija de padres puertorriqueños nacida en una base militar de EEUU en la entonces Alemania Federal, fue condenada a 25 años de prisión en 2002 tras demostrársele que proporcionó información confidencial y clasificada a Cuba durante más de 16 años, mientras trabajaba en el Pentágono y en la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Según los fiscales que llevaron su caso en el proceso judicial, Montes proporcionó a Cuba información sobre los planes de defensa de Estados Unidos, las operaciones militares y la política exterior, ayudando al sistema comunista de la Isla a entender mejor la inteligencia y la política estadounidense.

Belén Montes se declaró culpable y fue liberada con cinco años de antelación en los primeros días del 2023. Durante ese tiempo que resta a su condena original estará sujeta a libertad condicional bajo supervisión.

Entre las restricciones que se le imponen está el contacto con agentes extranjeros y trabajar para gobiernos, además su acceso a Internet estará bajo monitoreo.

Espionaje entre EEUU y Cuba

El espionaje entre EEUU y Cuba ha sido un problema recurrente durante décadas, con ambos países acusándose mutuamente de espiar y tratar de obtener información confidencial y clasificada.

Además del caso de Ana Belén Montes, otros sonados sucesos fue la Red Avispa, una serie de cubanos infiltrados por el gobierno comunista en EEUU. De ellos surgieron los conocidos cinco espías (Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando) nombrados como héroes por Fidel Castro.

Por otra parte, está el caso de Gilbert Durham, un ex oficial de la CIA que fue condenado a 20 años de prisión en 1989 por vender información confidencial a Cuba.

Misma situación la de Brian Patrick Regan, un ex oficial de la Fuerza Aérea estadounidenses que desde 2003 enfrenta cadena perpetua por sus contactos de espionaje con Cuba, Irán y Libia.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top