Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Felipe VI a empresarios españoles en Cuba: “No ignoramos sus dificultades”

Noticias de Cuba

Felipe VI a empresarios españoles en Cuba: “No ignoramos sus dificultades”

El rey de España celebra un almuerzo en la sede del consulado español en La Habana con una veintena de empresarios

Felipe VI se dirige a los empresarios españoles en Cuba: “no ignoramos sus dificultades”

Felipe VI se dirige a los empresarios españoles en Cuba: “no ignoramos sus dificultades”. (EFE)

La visita de los reyes de España a Cuba trajo la oportunidad para que Don Felipe VI se reuniera en un almuerzo privado con una veintena de empresarios españoles en la sede de la misión diplomática del país ibérico en La Habana.

“No ignoramos las dificultades a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros”, expresó el rey en clara referencia a la enorme deuda, unos 200 millones de dólares, que tiene el Gobierno cubano con algunos inversionistas del país ibérico.

Otros analistas interpretan esas “dificultades” relacionadas con la aplicación por parte de los Estados Unidos del título III de la Ley Helms-Burton.

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Xulio Fontecha, se refirió a las presiones que están recibiendo sobre todo los pequeños empresarios por parte de Estados Unidos para que dejen la Isla.

“La reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo (…) No ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Más de 70 hoteles españoles se han implantado en Cuba. Y todo ello lo han logrado la empresa española y sus empresarios en unas condiciones muchas veces adversas”, añadió el rey.

Para Cuba, España es el tercer socio comercial de la isla solo por detrás de China y Venezuela. A ello contribuyen los cerca de 140 mil españoles que viven en la isla pues según Felipe VI son “la viva presencia de España en Cuba”, una nación a la que calificó de “hermana y amiga” y “país de acogida y arraigo”.

“Nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España, y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba”, aseguró.

Esta constituye la primera visita de Estado de los reyes de España a Cuba, el único país iberoamericano en el que Felipe VI no ha estado desde que fue coronado tras la abdicación de su padre Juan Carlos, quien de forma oficial solo estuvo una vez en la isla con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999. Para los funerales de Fidel Castro en 2006, también se hizo presente pero ya como Rey Emérito.

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top