Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Feminicidio: Cubano en Uruguay le dispara a su pareja y se quita la vida

Noticias de Cuba

Feminicidio: Cubano en Uruguay le dispara a su pareja y se quita la vida

Vecinos de la zona escucharon dos detonaciones y, al salir, se percataron de lo sucedido

Policía científica de Montevideo

Policía científica de Montevideo (Foto: Policía científica de Montevideo-Facebook)

Las autoridades uruguayas se encuentran investigando un intento de feminicidio, perpetrado por un cubano de 25 años, residente en el país sudamericano.

De acuerdo con reportes del portal Telenoche, el crimen tuvo lugar en la noche del pasado lunes, en un barrio de Montevideo conocido como La Unión. El agresor, detalla la Policía, le disparó a su compañera y luego se quitó la vida.

Vecinos de la zona escucharon dos detonaciones y al salir, se percataron de que había dos personas caídas en la vía pública. El cubano, cuya identidad no fue revelada por los medios locales, no presentaba signos vitales y la víctima, quien a pocos metros del perpetrador aún estaba con vida, fue trasladada hacia el Hospital Pasteur.

En el último parte sobre el estado de salud de la víctima, los médicos indicaron que la joven permanece en estado grave.

La pareja, que llevaba junta casi una década y había decidido asentarse en Uruguay en 2020, se mudó a La Unión el pasado jueves luego de residir una temporada en la barriada de Ciudad Vieja. Ambos tenían un hijo de cuatro años, quien al momento de los hechos se encontraba con una amiga de la víctima.

Según la agencia de noticias AFP, en 2017 Uruguay ocupaba el octavo lugar en América Latina en tasa de femicidios por cada 100.000 mujeres. A su vez es considerado el segundo delito más recurrente en el país, después del hurto.

“Es un problema cultural enraizado que no veía con malos ojos que el hombre tuviera derecho a ‘disciplinar’ con violencia a su pareja e hijos. Se trata de conductas violentas que se han naturalizado”, comentó en diálogo con DW Margarita Mariño, fundadora de Mujeres de Negro, un colectivo que lucha contra los feminicidios.

Cubanos en Uruguay

Este crimen también se produce en medio de un complejo contexto migratorio para los cubanos en Uruguay y se desconoce si podría llegar a afectar la opinión pública con respecto a la comunidad.

Vale recordar que desde hace varios meses, cientos de cubanos —en calidad de refugiados— han pedido a las autoridades correspondientes una agilización en los trámites de reunificación familiar, suspendidos por motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

A inicios de semana, por ejemplo, se presentó una carta con más de 100 firmas solicitando la ayuda de la administración Luis Lacalle Pou.

“Nuestro principal objetivo: vivir decorosamente, aportar al país y regalarles a nuestros retoños un futuro mejor. Y para eso precisamos tener un estatus migratorio según lo que establece la ley”, reza la misiva firmada por el Grupo de Familias Refugiadas en Uruguay.

En lo que va de año, solo se han aprobado una treintena de solicitudes de reunificación familiar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top