Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos refugiados en Uruguay piden que se agilicen los procesos de reunificación familiar

Mundo

Cubanos refugiados en Uruguay piden que se agilicen los procesos de reunificación familiar

Sus familiares directos en la Isla necesitan una visa para entrar al país sudamericano

Cubanos refugiados en Uruguay piden que se agilicen los procesos de reunificación familiar

Cubanos en Uruguay piden buscan la reunificación familiar (Foto: Lidier Hernández – Facebook)

Cubanos en calidad de refugiados en Uruguay piden a las autoridades que agilicen los procesos de aprobación de visas para que se retomen en su totalidad los trámites de reunificación familiar.

La Diaria Política informó que los caribeños presentaron una carta con más de 100 firmas solicitando lo mencionado ante las cientos de familias que no pueden concretar el proceso de reunificación por la falta de visa.

Los trámites fueron suspendidos por motivo de la crisis sanitaria y ahora poco a poco se retoman con la apertura parcial de las fronteras.

“Nuestro principal objetivo: vivir decorosamente, aportar al país y regalarles a nuestros retoños un futuro mejor. Y para eso precisamos tener un estatus migratorio según lo que establece la ley”, dice la carta firmada por el Grupo de Familias Refugiadas en Uruguay.

En la misiva se pide a las autoridades que tengan compresión, cooperación y solidaridad con los refugiados que aún tienen familiares directos en el territorio cubano y requieren de la reunificación.

La cubana Yuliasdi Herrera comentó al citado medio que desde hace más de un año llegó a Uruguay con su esposo y necesita que se agilicen los trámites para que sus dos hijos, de 6 y 14 años, puedan salir de la Isla donde actualmente viven con su abuela.

Herrera agregó que la situación de sus hijos es muy preocupante debido a que el niño mayor es epiléptico y presenta un desorden de personalidad, mientras que la niña más pequeña padece estrés depresivo combinado con un problema de alimentación.

“Nosotros tenemos pensado quedarnos acá, ya rentamos una casa y tenemos un contrato por dos años. La casa que tenemos la rentamos con dos cuartos para que cuando los niños vinieran tuvieran su cuarto independiente”, añadió la madre.

La cancillería uruguaya confirmó al medio que en la primera semana de febrero se aprobaron más de 30 solicitudes de reunificación familiar y también ya inició el proceso de entrega de residencias.

La dependencia señaló que el actual problema del proceso es la existencia de más solicitudes que cupos.

En los últimos años, cubanos que salen de la Isla buscando mejores oportunidades de vida lejos del comunismo prefieren la residencia legal en Uruguay que emprender el viaje hasta Estados Unidos.

Por ello, las autoridades del país sudamericano añadieron más requisitos para otorgar la residencia, entre ellos la necesidad de demostrar un ingreso económico mensual de 26.800 pesos locales, es decir, 620 dólares, al momento de tratar de regularizar la estancia en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top