Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Uruguay añade más requisitos para la residencia por aumento de migrantes cubanos

Mundo

Uruguay añade más requisitos para la residencia por aumento de migrantes cubanos

El salario mínimo requerido para obtener la residencia aumentaría al doble

Migrantes cubanos en Uruguay. (CD Noticias)

Las autoridades migratorias de Uruguay anunciaron esta semana que añadieron más requisitos para otorgar visas de residencia permanente a ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe, una decisión tomada principalmente por el aumento de inmigrantes de origen cubano, venezolano y dominicano.

Como principal cambio, el Ministerio de Interior uruguayo decidió subir casi en un 40% el ingreso económico solicitado para regularizar la estancia en el país.

Según reseñó el periódico local Subrayado, el ingreso económico que debe tener un extranjero subió de 16.300 (actual sueldo mínimo) a 26.800 pesos. El requisito es indispensable para quien quiera regularizar su instalación en Uruguay y obtener la cédula de identidad.

La medida, que no abarca a ciudadanos de las naciones del Mercosur, está incluida en la ley de migraciones y establece también que la persona debe acreditar en forma fehaciente que sus ingresos le permiten solventar sus gastos en el país.

Hasta el momento, el Ministerio de exteriores uruguayo no se ha pronunciado al respecto, pero los ciudadanos sí han reaccionado en redes sociales, donde han criticado la poca solidaridad de la nación sudamericana.

De acuerdo con datos del Ministerio, en lo que va del año se han aprobado un 95% de las solicitudes de residencia en Uruguay a ciudadanos cubanos, dominicanos y venezolanos.

Ahora organizaciones civiles advierten que la nueva medida obstaculizará las solicitudes de miles de migrantes, que se verán impedidos de obtener su residencia en Uruguay.

Los trámites consulares se encuentran detenidos desde el inicio de la pandemia, por lo que la medida afectaría miles de solicitudes de refugio pendientes y es posible que los solicitantes queden indocumentados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top