Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Feminicidio en Alquízar: Una vendedora de flores es asesinada en su propia casa

Noticias de Cuba

Feminicidio en Alquízar: Una vendedora de flores es asesinada en su propia casa

Su cuerpo fue descubierto hoy lunes

Vendedora de flores en Alquízar nueva víctima de feminicidio. (Diasniurka Salcedo Verdecia Facebook).

Un nuevo caso de feminicidio en Cuba fue denunciado el lunes desde las redes sociales. Esta vez, la víctima mortal de la violencia machista y la inacción del Estado cubano fue una vendedora de flores, violentamente asesinada dentro de su propia casa en el municipio de Alquízar, Artemisa.

La periodista y activista Diasniurka Salcedo Ramos, también víctima de abusos sexuales por parte de agentes de la Policía (PNR) el año pasado, denunció el crimen en Facebook e identificó a la mujer como Maribel Torres Mora, de 40 años.

Torres Mora fue violada y asesinada en su propio domicilio. “Nosotras, las mujeres, estamos totalmente desamparadas, necesitamos una protección, ¡¿cuántas más deben morir en manos de cualquier asesino?!”, expresó la activista.

Salcedo agregó que el cuerpo de la víctima fue descubierto en estado de descomposición y que, según una fuente confiable, se encontraba sin vida desde el sábado.

“¡Estas son las cosas que el régimen debe velar! ¡Protección para la mujer!”, concluyó.

Un reporte de ADN Cuba señala que, alrededor de las 10:00 a.m., llegaron los peritos al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo. Sin embargo, la policía no permitió acercarse ni ofreció ningún tipo de información a la prensa.

Con este ya son 11 feminicidios tan solo en lo que va del año y de los que se tiene conocimiento. Se trataría de aumento considerable, teniendo en cuenta que 2020 cerró con 28 casos, contabilizados de manera no oficial, pues al gobierno le interesa registrar ni tipificar el feminicidio como delito.

Esto recalca de nuevo la urgencia de una ley de protección a la mujer, que incluya la tipificación del delito de feminicidio, así como protocolos para prevenir, pero también para enfrentar los casos.

A pesar de que prácticamente ha habido un feminicidio por semana desde que inició el 2021, el delito no está tipificado en el Código Penal de Cuba, por lo que tampoco se contabilizan de forma oficial, no se persiguen y en caso de encontrar culpables, no se les juzga acorde al crimen que cometieron.

La escalada de violencia de género en Cuba ha sido denunciada por activistas y organizaciones ante las autoridades, que siguen negándose a atender el problema, aunque solo en lo que va de marzo se han registrado tres casos de feminicidio.

Desde hace más de un año, colectivos feministas han expresado la necesidad de la creación de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, pero funcionarios la han calificado de “innecesaria”, desestimando los casos de feminicidio que han aumentado en la Isla.

Los feminicidios se diferencian del homicidio por el motivo y el grado de violencia que presentan contra la víctima.

Se dan contra mujeres por su rol de mujer, ya sea de pareja o ex pareja, hija, o interés romántico; también pueden distinguirse por las lesiones adicionales a aquellas necesarias para infringir la muerte, y la presencia de violencia sexual.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top